Exclusión en la cita sobre la pista de Hondarribia
·Las instituciones impiden la participación ciudadana en la reunión del próximo jueves
El próximo jueves se celebrará en Baiona una reunión interinstitucional para analizar la utilización del espacio aéreo afectado por el aeropuerto de Hondarribia. La Coordinadora contra la Ampliación de la Pista ha sido excluida de este encuentro, pero hará llegar su opinión a las autoridades.
DONOSTIA
El próximo 1 de febrero se reunirán en la Subprefectura de Baiona representantes institucionales del Estado francés, del español, del Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Hendaia, Irun y Hondarribia, además de AENA, la empresa española que gestiona los aeropuertos de titularidad pública. En esa reunión se analizará el convenio transfronterizo de utilización del «espacio aéreo francés» por parte de las aeronaves que utilizan el aeropuerto de Hondarribia.
La Coordinadora contra la ampliación de la pista del aeropuerto (CCAPA) explicó ayer, a través de un comunicado, que han intentado que se les invitara a dicha reunión «como afectados directos», pero se les ha rechazado la petición alegando el carácter institucional de la misma. Por ello, ocho colectivos ciudadanos de Gipuzkoa y Lapurdi han realizado un escrito que entregarán el miércoles en la Subprefectura, en el que, entre otros puntos, se recordará a los responsables institucionales que «se está contraviniendo el Convenio de Aarhus».
El Convenio sobre el Acceso a la Información, Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, firmado en la ciudad danesa de Aarhus en 1998, ha sido ratificado por los ejecutivos de París y Madrid, por lo que, teóricamente, se han comprometido a defender la «democracia participativa» conscientes de que «la transparencia del proceso de toma de decisiones garantiza un mayor apoyo del público».
|