GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-28
Cientos de personas arropan la iniciativa, dirigida tanto a París como a Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
La izquierda abertzale propone una autonomía con poder político y orientación nacional como paso táctico, «partiendo de la realidad de Ipar Euskal Herria», hacia la soberanía. En un contexto marcado por la «oportunidad histórica», la propuesta de Uztaritze se dirige tanto a París como a las fuerzas abertzales.
Iñaki IRIONDO
Pacto difuso con protagonismo del PNV
El ministro deInterior, alfredoperez rubalcaba, haconvocado a losgrupos delcongreso a unanueva ronda dereuniones sinhaber reunido antesel llamado pactoantiterrorista, pesea los preparativosiniciados conEduardo zaplana. elgesto no esanecdotico. da unaidea de como puedefuncionar el «granconsensodemocratico» delque hablo zapatero.
Inmigrantes crean Anitzak para apoyar la solución
Numerosas personas procedentes de diversos paises y asentadas en Euskal Herria han puesto en marcha la iniciativa Anitzak, en la que abogan por una resolución democrática del conflicto. Del mismo modo, la iniciativa anima al resto personas inmigrantes a ser «agentes activos en la solución y sujetos de derecho y decisión»
«Gobernua bahituta dago», salatu du Landak Madrilen
Ezker abertzalearen borondatea garbia dela adierazi zuen atzo Karmelo Landa ezker abertzaleko ordezkariak Madrilen. Hedabide ugariren arreta erakarri zuen horren hitzaldiak. Errepresio bideak erabiliz ez dela irtenbiderik egongo azaldu ostean, Zapateroren Gobernua «bahiturik» dagoela esan zuen.
Batasuna acusa al PSN de avalar un marco «a la medida» de UPN
El PSE ve «muy coherente» el auto de Garzón y EA también lo saluda
Eskubide zibil eta politikoen biziraupena jokoan dagoela deritzote auzipetuek
Euskal herritarren eskubide zibil eta politikoak botere judizial espainolek «bahituta» dituztela deritzote hainbat sumariotan auzipetuta dauden lagunek. Eskubide horiek bermatzeko euskal gizartearen lana «ezinbestekotzat» jo zuten, eta datozen hilabeteetan parte-hartzean oinarritutako ekimen zabalak egingo dituztela jakinarazi zuten.
Lakua, alarmado por la ampliación del alcance de la «legislación de excepción»
En vísperas de la citación judicial al lehendakari por reunirse con Batasuna, el Gobierno de Lakua ha alzado la voz contra la «legislación de excepción». Admite que nunca pensó que los efectos de la Ley de Partidos llegaran tan lejos, y por vez primera afirma que no sólo cabe el mero acatamiento de esas normas. Pone en duda que haya que darles «cobertura incondiconal».
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Esperanza Chaos, madre del preso donostiarra Iñaki de Juana que hoy cumple 83 días de ayuno, falleció ayer tras una enfermedad. De Juana no pudo despedirle en libertad; la situación de su madre también había sido puesta en conocimiento de la Audiencia Nacional, pero el jueves el Pleno de lo Penal determinó mantenerle en prisión. De hecho, Esperanza Chaos no había podido ver a su hijo, encarcelado en Algeciras, desde junio de 2005. Tenía 83 años.
Gorliz, Zornotza y Zangoza, escenarios de sabotajes
Ibarretxe pide al PNV que «traslade la esperanza»
El PNV lanzó ayer su campaña electoral con un acto en Durango al que acudieron unos 600 candidatos. Junto a Josu Jon Imaz intervino Juan José Ibarretxe, que les recomendó que piensen qué aportar «sin mirar a Batasuna y al PSOE» y, sobre todo, «cómo trasladar esperanza».
La izquierda abertzale sale a la calle para preguntar a la ciudadanía de Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss