El PSE ve «muy coherente» el auto de Garzón y EA también lo saluda
BASAURI
El contenido del auto emitido por el juez Baltasar Garzón el viernes, en el que decide no citar a Arnaldo Otegi por la rueda de prensa del 30 de diciembre y argumenta que no puede equipararse a toda la izquierda abertzale con ETA, suscitó ayer algunas reacciones políticas. Desde el PSE, José Antonio Pastor consideró que «es muy coherente» con otras actuaciones recientes de Garzón e instó al PP a no criticarla.
Pastor admitió que el citado juez «montó e instruyó» determinados sumarios «que ahora están en marcha» contra la izquierda abertzale, pero matizó que «eso no quiere decir que toda esa sociología electoral esté bajo sospecha en todas y cada una de sus actuaciones».
Preguntado por esta cuestión en Madrid, el dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa valoró que «todo lo que se acerque a la libertad es positivo», pero añadió que «la libertad política no debe tener cortapisas». Algunos medios han interpretado el auto de Garzón como un «manual» para aclarar qué puede hacer y qué no la izquierda abertzale.
Rafa Larreina (EA) dijo que el auto evidencia que «es falsa la tesis del ‘todo es ETA’», además de «un error histórico».
|