GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-28
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Esperanza Chaos, madre del preso donostiarra Iñaki de Juana que hoy cumple 83 días de ayuno, falleció ayer tras una enfermedad. De Juana no pudo despedirle en libertad; la situación de su madre también había sido puesta en conocimiento de la Audiencia Nacional, pero el jueves el Pleno de lo Penal determinó mantenerle en prisión. De hecho, Esperanza Chaos no había podido ver a su hijo, encarcelado en Algeciras, desde junio de 2005. Tenía 83 años.

DONOSTIA

Iñaki de Juana ha conocido en el Hospital 12 de Octubre la muerte de su madre, Esperanza Chaos Lloret, producida ayer a consecuencia de una enfermedad a los 83 años.

La última vez que madre e hijo pudieron verse fue en junio de 2005, hace año y medio, según detalló Etxerat al dar cuenta de la noticia. Su edad le impedía recorrer los cientos de kilómetros impuestos por la dispersión. En estos meses, De Juana estuvo primero preso en Algeciras, y tras la primera huelga de hambre fue llevado a Aranjuez (Madrid).

El colectivo de familiares de represaliados recuerda que Iñaki de Juana debía haber estado en casa desde el año 2000, que es cuando cumplió tres cuartas partes de la pena. Sin embargo, ni siquiera a su conclusión total fue excarcelado;al contrario, se le retuvo primero en prisión a través de la denegación de redenciones y después mediante la apertura de un nuevo sumario que ha desembocado en la condena a doce años más de cárcel.

Crueldad y sadismo

Ni siquiera el riesgo de muerte que corre ha sido aceptado como motivo de excarcelación. La sentencia emitida por el Pleno de la Sala de lo Penal no hizo referencia alguna en su sentencia a la situación de la madre de Iñaki de Juana, y se limitó a argumentar que el estado físico del preso es debida a una causa producida por él mismo:el ayuno que mantiene desde hace hoy 83 días.

Para Etxerat, todo esto tiene un nombre:«Crueldad y sadismo». Atribuye estos calificativos al PSOE, sobre quien insiste en que «ha tomado una de- cisión política de torturar a Iñaki hasta la muerte». Etxerat expresa sus condolencias más sentidas al prisionero.

Además, relanza el llamamiento a las instituciones vascas hecho el viernes en rueda de prensa, cuando les emplazó a actuar con urgencia en favor de Iñaki de Juana.

Ayuno en Vilanova

A las constantes iniciativas en apoyo a De Juana en Euskal Herria hay que sumar el ayuno que tiene lugar este fin de semana en Vilanova i la Geltrú, donde ya han tenido lugar en las últimas semanas protestas ante la sede del PSOE.

El comunicado de base subraya que «los representantes políticos no paran de llenarse la boca hablando de su Estado de Derecho y su Justicia, pero no dejan demostrarnos que están haciendo primar la venganza»».

En Hondarribia, ayer se concentraron 45 vecinos por los presos. Y en Hernani anteayer 75 homenajearon a los presos Inma Noble y Pakito Lujanbio.



El Supremo revisará la sentencia el 12 de febrero
GARA

MADRID

Pese a la extrema gravedad de la situación del preso donostiarra, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no revisará hasta el 12 de febrero la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional a Iñaki de Juana en noviembre. El tribunal especial condenó a De Juana a doce años y siete meses de prisión por la publicación de dos artículos de opinión en este diario. El Tribunal Supremo tendrá que decidir entre cuatro opciones: confirmar la condena impuesta por la Audiencia Nacional, escoger otra opción propuesta por el fiscal (que mantiene el abanico de cuatro a trece años), elevarla a 96 como exige la AVT o decretar la absolución como reclama la defensa.

El abogado de De Juana, Alvaro Reizabal, considera que hay argumentos jurídicos sobrados para que el Supremo tome una decisión favorable. Por contra, no alberga esperanzas de que la Audiencia Nacional, en una eventual revisión de su decisión del jueves, facilite su excarcelación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
GARA refuerza su proyecto comunicativo
Jendartea
Unibertsitatea sortzeko bertze urrats bat egin du Nazio Eztabaida Guneak
Euskal Herria
Fallece la madre de Iñaki de Juana, que llevaba año y medio sin poder visitarle
Mundua
Los territorios ocupados palestinos siguen desangrándose en choques fraticidas
Kultura
Magia eta akrobaziak hitzaren alanbrean
Kultura
«Franz + Polina» lanari eman diote Urrezko Fipa
Euskal Herria
La propuesta de Uztaritze plantea una autonomía de base nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss