GARA > Idatzia > Kultura

Jesús Mari Lazkano expone «La curva del destino" y el proceso para su gestación

Por encargo del Museo Guggenheim, Jesús Mari Lazkano pintó en 2004 «La curva del destino", un cuadro de gran formato que se exhibe al público por primera vez con motivo del décimo aniversario de la pinacoteca. La obra es el motivo principal del programa didáctico «Laboratorios", que tiene como objetivo dar a conocer el proceso creativo de distintos autores.

Jesús Mari Lazkano inauguró ayer el programa ``Laboratorios'', que, hasta junio, posibilitará al público «colarse" en el estudio de artistas contemporáneos cuya obra forma parte de la colección permanente del Museo Guggenheim. Estos colaborarán en el montaje de las exposiciones didácticas, que permitirán profundizar en sus procesos creativos y comprender mejor sus propuestas.

El «laboratorio" dedicado a Jesús Mari Lazkano gira en torno a la arquitectura y el espacio, temática que ha marcado su trayectoria artística. La muestra ofrece documentación abundante sobre el proceso de gestación de ``La curva del destino'', una pieza de grandes dimensiones, que el artista pintó para el Guggenheim hace tres años.

Dibujos, bocetos, fotografías, mapas, apuntes, vídeos y otros materiales ofrecen las claves del camino recorrido por el pintor de Bergara hasta llegar al lienzo definitivo. El propio Lazkano comentó ayer que, en realidad, esta pintura tiene su origen en 1988, ya que fue entonces cuando realizó su primer viaje a Nueva York, ciudad en la que está inspirado el cuadro.

``La curva del destino'' recoge un aspecto de Manhattan. El autor manipula la realidad, el espacio y la luz, para aportar su visión particular. Los elementos que aparecen en la imagen existen pero sus dimensiones, su ubicación ha sido modificada. Durante la presentación de la exposición didáctica a los medios de comunicación, Jesús Mari Lazkano afirmó que no resulta fácil organizar un montaje de estas características con materiales y herramientas que habitualmente quedan en el estudio. Lazkano diferenció dos zonas dentro de la muestra ubicada en el Guggenheim. Se refirió, por un lado, a la pieza perteneciente a la colección permanente y, en segundo lugar, a otro tipo de trabajos que ofrecen hasta cuatro maneras distintas de comprender lo que Lazkano denomina «la gran transformación" de la idea inicial, dando lugar al resultado final.

 En el interior del «laboratorio" se ha habilitado una sala de proyecciones, donde se pasa un vídeo que ofrece una visión general del trabajo de Lazkano. Otra cinta detalla todo el desarrollo constructivo de ``La curva del destino'', desde los primeros bocetos hasta su desarrollo sobre el lienzo. Se puede ver al artista trabajando sobre una imagen vertical que, finalmente, se convierte en horizontal.

El creador relata, asimismo, su primer contacto con Nueva York. Mapas, fotografías, cámaras de fotos, entradas a museos, pequeños fragmentos de películas Super 8 cuentan «cómo, poco a poco, fui conquistando la ciudad", manifiesta.

Dibujos, bocetos, pruebas de color y pequeños cuadros en el interior de una vitrina van narrando la construcción de ``La curva del destino''. Como apoyo, el artista guipuzcoano ha añadido una serie de textos, que ofrecen una cobertura conceptual a la exposición.

 Talleres y charla

Según Jesús Mari Lazkano, aunque habitualmente «pensemos que es la arquitectura de la ciudad la que nos transforma y hace que veamos las cosas de determinada manera, es al revés, somos nosotros los que vamos construyendo nuestras ciudades, los que vamos manipulando, ablandado o estirando las arquitecturas, los espacios". El artista cita como ejemplo el caso de Bilbo. «No son los arquitectos quienes han generado este espíritu de recuperar Bilbao como ciudad para sentirnos bien -señala-, somos nosotros.

 Todos conocemos grandes ciudades, que probablemente acojen arquitecturas más bellas, más interesantes, pero en Bilbao se da algo especial y es que en Bilbao vivimos nosotros". Como complemento a la exposición, el Museo ha confeccionado un programa de visitas y talleres para niños de 6 a 12 años. El propio Lazkano ha participado en la formación de los monitores que trabajarán con los pequeños. También se han ideado actividades para los alumnos y educadores del Bachillerato de Artes. Estos podrán visitar la muestra en compañía del pintor y, por otro lado, podrán poner en práctica los conceptos aprendidos mediante el desarrollo de un ejercicio plástico de un hora y media de duración.

Además, el día 27 de febrero, el artista ofrecerá una conferencia sobre su proceso creativo en el Auditorio del Guggenheim. Koldobika Jáuregui tomará el relevo a Jesús Mari Lazkano como protagonista de los ``Laboratorios''. Lo hará con ``Asedio I'' que, al igual que ``La curva del destino'', forma parte de la colección propia del Museo Guggenheim y no ha sido exhibida de forma pública.
LABORATORIOS
El artista de Bergara inaugura este mes el ciclo «Laboratorios", que se fijará en el proceso de creación de algunas de las obras que forman parte de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo