GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«El euskara es referente ineludible de la identidad y cultura vascas"

Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea han elaborado un estudio de las opiniones de los habitantes de los siete herrialdes de Euskal Herria sobre la identidad y cultura vascas. Las percepciones son muy variopintas, pero hay algunos lugares comunes. El euskara es un referente claro para definir la identidad vasca, incluso para sus detractores. Asimismo, se concluye que el sentimiento de pertenencia vasca existe en todo el territorio y que tiende a aumentar.

Adiós a la periodista que puso a Bush el mote de «arbustito"

Molly Ivins era una de las grandes periodistas que quedaban en EEUU, uno de los pocos profesionales que denunciaba tanto las políticas del George W. Bush como la hipocresía de los profesionales de la mentira, una periodista que desnudó a la clase política de su país. Fue columnista en los mejores medios, y también en «La Jornada". Uno de sus periodistas más brillantes, David Brooks, nos cuenta la historia.


EPPK inicia una nueva lucha por la autodeterminación y la amnistía

El Colectivo de Presos se encuentra desde ayer inmerso en una nueva dinámica de lucha que gira sobre la reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, demandas que, junto a la territorialidad, constituyen, a su entender, el pilar sobre el que hay que construir el proceso que resuelva el conflicto. Con esta iniciativa, que se prolongará hasta el día 25, los prisioneros pretenden «aunar esfuerzos» con el resto de la sociedad vasca de cara a superar el bloqueo


«Después de lo de Barajas, la resolución es más importante que nunca»

Iñaki de Juana
PreSo politico vasco en huelga de hambre indefenida

El rotativo británico «The Times», uno de los más prestigiosos en el ámbito europeo, publicó ayer en primicia y en portada en su edición digital una entrevista al preso Iñaki de Juana. Una información que contenía, además, una instantánea de De Juana en el hospital, atado de pies y manos y con un deterioro físico de gran consideración.

Igo