GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ĢEl euskara es referente ineludible de la identidad y cultura vascas"

Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea han elaborado un estudio de las opiniones de los habitantes de los siete herrialdes de Euskal Herria sobre la identidad y cultura vascas. Las percepciones son muy variopintas, pero hay algunos lugares comunes. El euskara es un referente claro para definir la identidad vasca, incluso para sus detractores. Asimismo, se concluye que el sentimiento de pertenencia vasca existe en todo el territorio y que tiende a aumentar.

La percepción de los habitantes de Euskal Herria con respecto a la identidad y la cultura vascas es dispar. Definir el territorio que lo constituye y quién es el sujeto de éste ya da lugar a numerosos puntos de vista. El único referente que aparece ineludiblemente en toda definición de vasquidad es el euskara. «Tanto para ensalzar la lengua como para denostarla o para mostrarse indiferente, esa lengua está presente en todos los discursos", concluye el estudio «Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI", realizado por Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea.

El informe plantea numerosas preguntas acerca de la situación de la identidad y la cultura vascas. ¿Qué es? ¿Qué conceptos y contenidos asociamos a la cultura vasca? ¿Hasta qué punto se identifican los habitantes de Euskal Herria con esa identidad? Las respuestas corroboran que la sociedad vasca es plural y que las opiniones son muy distintas, a veces opuestas. Una de las conclusiones es que en todos los herrialdes existe un sentimiento de pertenencia vasca, aunque la proporción varía de uno a otro. El 44% de los habitantes de Euskal Herria se siente predominantemente vasco; el 23% se siente tanto vasco como español/francés; un 12% se siente predominantemente español/francés. En Nafarroa aparece la variante de la identidad navarra, que además es el grupo más numeroso (38%). Un 25% se sienten navarros y vascos o sólo vascos. La edad de los encuestados influye notablemente. Los jóvenes sienten con más intensidad la identidad vasca.

Con respecto a la evolución de este sentimiento de pertenencia, la mayoría afirma que no ha cambiado en los últimos años ni cambiará en el futuro, pero un 8% de los encuestados cree que dentro de diez años se sentirá más vasco que ahora, mientras que sólo un 1% considera que se sentirá más español o francés. De cualquier modo, hay una tendencia general al alza del sentimiento vasco.

Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea han elaborado este trabajo entre 2004 y 2005, a partir de encuestas a 4.800 personas, 7 entrevistas en profundidad, 22 grupos de discusión, tres historias breves de vida y opiniones en internet. El ámbito de estudio son los siete territorios: Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa.

Condiciones para ser vasco

Las condiciones para considerarse vasco también generan desacuerdos. Querer ser vasco, nacer, vivir o trabajar en el territorio son las respuestas más numerosas (entre el 39 y el 42%). Sólo el 17% de los encuestados consideran imprescindible hablar euskara para ser vasco. El porcentaje es aún menor con los antepasados (9%) y los apellidos (4%). No obstante, las tendencias son diferentes en cada herrialde. En la unión administrativa de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se da más importancia a los elementos adquiridos, mientras que en Nafarroa e Iparralde predominan los factores propios (apellidos, antepasados...). Sobre el territorio nacional destacan dos definiciones. La mayoría asocia el país bien con concepto de Euskal Herria (los siete herrialdes) o bien con el de la CAPV -un 30% cada opción-. Cabe subrayar que nadie considera Euskal Herria un invento.

Otra conclusión del informe es la existencia de proximidad y el voluntarismo general de mejorar las relaciones entre los herrialdes actualmente separados administrativamente.

El desacuerdo que suele haber al definir la cultura vasca se refleja en la investigación. El 70-71% de la gente cree que la cultura vasca es aquello que trata sobre Euskal Herria o está creado por vascos. Muchos menos supeditan la cultura vasca a que se haga en euskara. La excepción es Iparralde, donde se identifica en mayor medida la cultura vasca con el euskara.

A los habitantes de Nafarroa se les ha preguntado sobre la relación entre cultura vasca y cultura navarra. Un 42% piensa que la navarra forma parte de la vasca, y un 29% que son culturas diferentes que conviven en el herrialde. El 12% cree que la cultura vasca es ajena a Nafarroa.

Acerca de los elementos que se asocian con la cultura vasca, el euskara gana con diferencia. El 53% de los encuestados mencionó este idioma como referente principal de la cultura, seguido de las danzas (34%), la pelota (31%), el deporte rural (30%), las costumbres (24%) y la gastronomía (22%).

Más de la mitad de los habitantes de Euskal Herria desearían que hubiese más actividades relacionadas con la cultura vasca, aunque destaca un porcentaje del 25% que le es indiferente y un 16% que lo ve innecesario. Entre los que se muestran favorables a que se impulse la cultura vasca, la mayoría propone promocionar el euskara, las danzas, el cine en euskara y la música. Paradójicamente, el consumo de actividades culturales muestra que la inmensa mayoría de los vascos ven principalmente cine, leen libros, escuchan música y escucha conferencias en castellano o francés.

Poco consumo en euskara

Los datos de consumo de televisión en euskara no son mucho más halagüeños. En la CAPV, el 22% de los habitantes dicen que ven televisión en euskara diariamente y un 21% una o más veces por semana, pero en Nafarroa e Iparralde la mitad de la gente declara no verla nunca.

El estudio advierte de que la identidad vasca está en una encrucijada. Una de las razones es común al resto de las culturas minoritarias y es la globalización. Sin embargo, la cultura vasca se enfrenta, además, a la carencia de una estructura política común. «La CAPV, Iparralde y Nafarroa no tienen instituciones compartidas comunes para defender su identidad como pueblo, mientras que los estados tienen fuerza para defender sus propios espacios culturales e identitarios", constató Iñaki Martínez de Luna, responsable técnico del proyecto.

El conflicto político ha sido y es, en opinión de los responsables de la investigación, «un obstáculo para los esfuerzos en pos de superar esta encrucijada y desarrollar una nueva cultura e identidad; la superación definitiva de ese conflicto abriría nuevas posibilidades de avanzar", concluyen.

La mitad de los vascos ni se plantea aprender euskara porque «no lo necesita"

El trabajo de Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea sobre el conocimiento de euskara arroja datos preocupantes, aunque de sobra conocidos. Apenas un tercio de la población de Euskal Herria conoce el idioma del país y más de la mitad no sabe ni entiende una palabra. En la CAPV y en Nafarroa son los jóvenes quienes más saben y aprenden euskara, mientras que en Iparralde es la población adulta la que mantiene el idioma. El euskara no cala entre los nuevos inmigrantes; el 86% no lo conoce. Muchos declaran su voluntad de aprender euskara, pero el deseo no termina de materializarse en nuevos euskaldunes. Da más lugar al optimismo el 87% favorable a que sus descendientes lo aprendan. Es destacable que casi la mitad de los vascos no tiene intención de aprenderlo. Este grupo considera que no lo necesita y prefiere usar su tiempo en otra cosa. Otro dato interesante: un cuarto de los euskaldunes se han sentido discriminados por hablar en euskara. En Nafarroa el procentaje es mayor, sobre todo entre los jóvenes.







Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo