GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento juvenil exigirá en Donostia su derecho a organizarse

Tras lo sucedido el domingo en Bilbo, el movimiento juvenil ha ratificado el llamamiento a participar en la manifestación convocada para este sábado próximo en Donostia con el firme objetivo de «reivindicar el derecho de toda la juventud de Euskal Herria a luchar y organizarse en favor de cualquier proyecto". Califica además los argumentos prohibicionistas del juez Garzón de «muy pobres".

«Los argumentos que están usando para prohibir nuestros actos son muy pobres". Así de contundente se mostró ayer una amplia representación del movimiento juvenil vasco que ha impulsado el manifiesto «Ireki aukerak independentziari. Euskal gazteria aurrera!" en la comparecencia realizada ayer en Iruñea para ratificar el llamamiento a la manifestación prevista para el sábado en Donostia. El acto, de carácter nacional, viene precedido del veto a otra movilización anteayer en Bilbo por parte del juez Baltasar Garzón. Ayer descalificaron sus argumentos, entre los que destaca el hecho de que carteles que llamaban al acto se encontraran junto a una pintada de Segi.

 Asimismo, denunciaron que incluso la rueda de prensa de ayer -estaba programada en la Plaza del Castillo de Iruñea- fuera perseguida. Poco antes de comenzar, en el lugar había dos decenas de agentes uniformados, lo que obligó a su traslado a otro punto. «Y ayer -por el domingo- la Policía puso en estado de sitio la capital vizcaina", recordaron, para concluir de todo ello que «estamos asqueados de tener que andar siempre igual con quienes mandan a la Policía tras nosotros".

«¡Que acudan al manifiesto!"

Los miembros del movimiento juvenil recordaron que el manifiesto bajo el cual ha sido llamada la manifestación del sábado reúne ya a más de 3.000 personas, colectivos y agentes sociales que trabajan en los más diversos campos, y aseguraron que todavía habrá más. Destacaron que lo que une a tanta gente de tan variados campos es el contenido del texto «Ireki aukerak independentziari. Euskal gazteria aurrera!", por lo que instaron a los jueces y demás dirigentes que pretenden «buscar signos de terrorismo en nuestras actuaciones" que «acudan al manifiesto y señalen dónde".

Añadieron que la razón que une a todos los firmantes es que con la sentencia impuesta en relación al «caso Jarrai-Haika Segi" están «condicionando los derechos de todos los jóvenes". Por ello, reafirmaron los compromisos adoptados y ratificaron el llamamiento a la manifestación nacional que el sábado recorrerá las calles de la capital guipuzcoana en defensa de «el derecho de toda la juventud vasca a luchar y organizarse en favor de cualquier proyecto".

Por otro lado, Segi ha felicitado «a toda la sociedad vasca" por una conducta tan «digna", ya que «lejos de caer en la resignación han hecho frente a las prohibiciones y todas las trabas". Calificó de «ejemplar" la iniciativa de Bilbo de la izquierda abertzale, la actitud en favor de la lucha y la organización de los 19 miembros del colectivo y la firmeza de los padres y madres, amigos y cientos de abertzales que se dieron en cita en el frontón de la Esperanza.

Conducta «digna" y «ejemplar"

Por contra, Segi criticó duramente la «actitud fascista" del PSOE y la «sumisión" de la que hizo gala el PNV. Junto a ello, denunció los argumentos de los que se valió el juez Baltasar Garzón para prohibir el acto de protesta convocada inicialmente el domingo en Bilbo. «¿De veras creen que son éstos los pasos a dar para llegar a la solución del conflicto político?", se pregunta. «No engañaréis al pueblo. Pretendéis poner trabas al proyecto político de la independencia y así criminalizar a los jóvenes vascos independentistas" recalca la formación juvenil, a lo que añade que «no lo consentiremos".

También el Consejo de la Juventud de Euskadi ha criticado la sentencia del caso, por «la falta de legitimidad que supone dejar fuera de la ley a una persona o movimiento por intentar llevar a cabo sus derechos y reivindicaciones".

Denunciados en Madrid

Por otro lado, cuatro jóvenes de Irruñerria de entre 22 y 27 años fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de protestas en favor de Segi, y tras declarar fueron puestos en libertad. Sin embargo, el caso ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional, según se informó oficialmente.
«Segi no consentirá, de ninguna manera, que la sentencia sea usada para que cada uno se lave las manos. Segi exige compromisos a los dirigentes políticos"
OCUPACION
Los convocantes de la manifestación del sábado en Donostia mostraron también su adhesión a la movilización que el mismo día tendrá lugar en Iruñea bajo el lema «Gaztetxetik espetxera", con el objetivo de denunciar los ataques al movimiento pro ocupación de Iruñerria. «La voz de los jóvenes será oída tanto en Donostia como en Iruñea", destacaron los jóvenes.

Balza: «Se ha pasado página a una deuda"
Lo ocurrido el domingo en el Frontón de la Esperanza de Bilbo siguió provocando ayer notable polémica. El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, habló de «espectáculo lamentable" pero saludó que con las detenciones de los jóvenes por parte de la Ertzaintza «se ha pasado página a una deuda que quedaba pendiente".

Balza dijo en una entrevista a Radio Nacional que los acusados, que aparecieron respaldados por cientos de abertzales, debían estar en realidad «abochornados" por «las acusaciones graves" de los tribunales españoles.

Para ANV, la actitud de la Ertzaintza es muestra de la «esquizofrenia" del PNV, que pocos días después de cuestionar la legitimidad de los tribunales españoles ha procedido a cumplir su mandato.

Las declaraciones de Balza tenían como objetivo calmar críticas como las del PP, para quien en Bilbo hubo «un akelarre consentido" por la Ertzaintza. «Aquí hay gato encerrado", estimó Carmelo Barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo