GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llega la hora de las conclusiones definitivas en el macrojuicio 18/98

Tras la lectura de miles de folios y la escucha de un sinfín de grabaciones, la acusación ha dado prácticamente por concluida la prueba documental dando paso al trámite de las conclusiones definitivas. Hoy se espera, por tanto, que se den a conocer las peticiones fiscales.

Durante la jornada de ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española prácticamente concluyó la práctica de la prueba pericial y documental. Aunque durante la mañana de hoy continúen con alguna audición de cintas, darán paso al trámite de las conclusiones definitivas. Hoy, se espera, por tanto, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional dé a conocer las peticiones fiscales para cada de uno de los procesados.

Después de que los encausados en el sumario 18/98 decidieran renunciar a la prueba pericial y documental en la primera vista tras las vacaciones navideñas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española primero y la AVT después han dedicado alrededor de un mes a la lectura de miles de folios.

Tras finalizar el pasado lunes la lectura de la prueba documental solicitada por la Fiscalía, el martes se procedió a leer los documentos reclamados por la acusación particular, personada por la AVT. Ayer, por su parte, fue el turno de la audición de las cintas demandadas por el representante del Ministerio Público, Enrique Molina, finalizando de este modo toda la prueba pericial y documental.

Han sido numerosas las protestas realizadas por los abogados de la defensa desde que comenzó esta fase del juicio, que se prolonga ya durante quince meses. La denuncias se basaban en que no había constancia del origen de muchos de los informes y textos a los que se ha dado lectura estas semanas.

Escuchas ilícitas

En la jornada de ayer las protestas de la defensa también se hicieron oír. La primera llegó a la hora de conocer las cintas escogidas por la Fiscalía. La defensa ya había recibido anteriormente una lista con las cintas seleccionadas, pero no coincidía con las allí escuchadas. La defensa criticó la actuación del fiscal y afirmó que esas escuchas son «irregulares e ilícitas".

La actuación de los traductores también ha dado que hablar, ya que la mayoría de las conversaciones grabadas estaban íntegramente en euskara. Los abogados reprochan a los traductores que actúen en función de peritos.

Los procesados denunciaron que numerosos elementos de las escuchas eran «íntimos y personales".
Obligados a asistir a la lectura de miles de folios
En la primera vista tras el descanso navideño, la defensa de los acusados renunció a la prueba pericial y exigió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional española que hiciera lo propio. El abogado de la defensa Iñigo Iruin pidió que en el caso de que la Fiscalía mantuviese la prueba documental los acusados no tuvieran que asistir a las sesiones. Iruin destacó que eso supondría aliviar la carga que los procesados soportan desde que comenzara el macrojuicio en noviembre del 2005 y que su presencia, además, era totalmente innecesaria y no les generaría ningún tipo de indefensión. El fiscal no se opuso a la petición realizada por el abogado de la defensa, pero la presidenta del tribunal, Angela Murillo, se ratificó una vez más en lo ordenado en otras ocasiones y, con evidentes malos modos, volvió a obligar a cada uno de los procesados a asistir a todas las sesiones del juicio. Desde aquel 8 de enero ha pasado ya alrededor de un mes. Un mes en el que los acusados han tenido que viajar miles de kilómetros, semana tras semana, para soportar la lectura de cientos de documentos y la escucha de más de medio centenar de cintas.

temas personales
Los acusados denunciaron que en el más de medio centenar de cintas escuchadas ayer aparecían elementos personales que no tienen ningún tipo de cabida en este juicio. Los procesados tacharon esta práctica de «inaceptable".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo