GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prisión por la denuncia tras una carga policial de hace cinco años en Zumarraga

El vecino de Zumarraga Aitor Goia Murua ingresó ayer en la prisión de Martutene, tras presentarse voluntariamente, para cumplir una pena por una denuncia policial realizada tras una carga, hace ahora seis años.

El vecino de Zumarraga Aitor Goia Murua se presentó ayer, sobre las 8.30, de manera voluntaria, en la cárcel de Martutene, donde quedó ingresado para cumplir la pena de dos años y ocho meses de prisión impuesta bajo la imputación de «atentado a la autoridad".

 

La causa tiene relación con la carga llevada a cabo por la Ertzaintza hace cinco años contra una manifestación que recorría las calles de Zumarraga y Urretxu, en denuncia por la detención de dos convecinos. Como consecuencia de la misma, varios manifestantes, entre ellos el propio Goia, resultaron heridos y atendidos en el ambulatorio y el hospital de Zumarraga.

 

Todos los heridos presentaron denuncias contra la actuación de la Policía autónomica, aunque sólo una fue admitida a trámite, siendo las demás archivadas. La Ertzaintza, por su parte, presentó una denuncia contra el joven que fue encarcelado ayer, a quien acusó de haber golpeado a un agente.

 

En base a esa denuncia y, sin tener en cuenta los partes médicos que demostraban la paliza que sufrió Goia, este joven ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión y el pasado viernes, sin haber recibido notificación alguna al respecto, su abogado le comunicó que se encontraba en busca y captura.

 

Por otra parte, Askatasuna informó ayer de que el preso de Kobetas, en Bilbo, Aner Gomez se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 31 de enero. A falta de nueve días para cumplir condena, le han anunciado la prórroga de su encarcelamiento. También Mikel Negrete, preso de Barakaldo, inició el día 1 de febrero una huelga de hambre, ante las condiciones que padece en la cárcel de Paue, a donde llegó desde Catearoux.

 

En cuanto a las movilizaciones por las últimas detenciones, ayer se manifestaron 70 personas en el Antiguo, en Zaldibia se concentraron 25, en Zamudio fueron 45; 100 personas se reunieron en Santurtzi, donde poco antes 50 habían mostrado su solidaridad con Iñaki de Juana; 18 se reunieron en Euba, 42 en Iurreta, 21 en Berango, 25 en Bermeo, 16 en Añorga, 20 en Ataun, 26 en Altza y en Otxarkoaga hubo 26 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo