GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador herido en Santurtzi y un camionero en Asturias

Iñaki González Zorita, de 53 años, falleció ayer tras haber permanecido en coma desde el pasado 24 de enero después de haber sufrido un accidente en la bodega de un buque en el Puerto de Santurtzi. Este trabajador pertenecía al grupo Bergé. Horas después, el camionero de Bermeo Julián P. R., de 42 años, falleció en Jarrio (Asturias) al ser aplastado mientras descargaba placas de hormingón prefabricado.

Dos trabajadores vascos fallecieron ayer. Iñaki González Zorita, de 53 años y afiliado a LAB, murió tras permanecer en coma desde el pasado 24 de enero, cuando sufrió un golpe en la cabeza al estar trabajando en la bodega de un buque en el Puerto de Santurtzi. El trabajador pertenece a la plantilla de Auxiliar Portuaria SL, del grupo Bergé. Por causas que se desconocen, se desprendió un soporte de un foco eléctrico de la grúa de estiba y desestiba y golpeó al trabajador en la cabeza que, tras ser intervenido en el hospital, quedó en coma y falleció ayer.
 
Por otro lado, el transportista de Bermeo, Julián P. R., de 42 años, falleció a primera hora de la tarde de ayer en la localidad asturiana de Jarrio, municipio de Coaña, al ser aplastado por dos placas de hormigón prefabricado cuando descargaba su camión. Según informó la agencia Europa Press, el fallecido transportaba una caseta de hormigón para las obras del túnel de Jarrio y fue alcanzado por las pesadas planchas «al soltar los estrobos que las sujetaban para la descarga".
 
Bergé protagonista de nuevo
 
Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, denunció los dos accidentes laborales. «Denunciamos -expresó- que en el accidente del Puerto de Santurtzi de nuevo está involucrada la empresa Bergé, la misma del accidente mortal del pasado 1 de febrero en Hendaia". Ante esta delicada situación, Zubiela expresó que «exigimos con carácter urgente la intervención de las administraciones públicas en el puerto de Santurtzi por la reiteración de los accidentes laborales". En este caso, Aitor Landaburu, representante de ELA en el puerto, denunció, en declaraciones a GARA, «la precariedad y las malas condiciones de trabajo que existen en el puerto. Ni los responsables de la empresa de estiba y desestiba, ni la dirección de la Autoridad Portuaria de Bilbao hacen algo por resolver el elevado peligro existente en estas instalaciones portuarias".
 
Según expresó el representante de ELA, que también fue corroborado por UGT, en el plazo de «menos de un año ha habido tres muertos y numerosos heridos en el puerto por falta de medidas de prevención de riesgos laborales en nuestra actividad". LAB, por otro lado, explicó que «no entendemos, ni admitimos que los organismos responsables de que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales no actúen de oficio, por lo que requerimos a la autoridad laboral y a Osalan, dependientes del Departamento de Trabajo del Gobierno de Gasteiz y la Inspección de Trabajo, bajo mando del Ministerio de Trabajo de Madrid, a que actúe nen el puerto de Santurtzi por la elevada accidentabilidad laboral". En el conjunto de la Autoridad Portuaria ayer los trabajadores realizaron un paro de su actividad y proseguirán hoy, dado que hubo una cierta confusión entre las convocatorias de los sindicatos.
 
A las 16.30 horas de hoy, representantes de ELA y la Coordinadora de Estiba se concentrarán a las puertas de la empresa Auxiliar Portuaria SL, del grupo Bergé, para denunciar el nuevo accidente mortal. LAB, por su parte, se suma a la concentración de SOS Ezkerraldea para mañana miércoles a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de Santurtzi.
 
En lo que llevamos de año son, al menos, catorce los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria. Es una muestra real de lo que está ocurriendo en el mundo del trabajo vasco. La falta de medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales son elementos comunes, a los que se une la precariedad en el mercado laboral y la falta de información y formación de los trabajadores.
 
 
Los contratos temporales de enero se reducen al 86%
 
La evolución de la contratación laboral en Hego Euskal Herria durante el primer mes ha permitido que el porcentaje de trabajadores temporales se haya reducido al 86%. El año pasado la temporalidad rozó el 90,2%, aunque en enero se ha reducido al 86%, que es el porcentaje más bajo de los últimos siete años.
 
El cambio de tendencia se produce debido a que los empresarios cuentan, tras la reforma laboral, con mayores ayudas a la contratación, aunque hasta estas fechas no habían utilizado la contratación laboral. Aunque este paso supone un avance, también se debe tener en cuenta que la mayoría de los contratos indefinidos cerrados son aquellos que tienen que ver con condiciones de despido más baratas para los empresarios.
 
Según los datos ofrecidos por el Inem, en Araba se encuentra el principal foco de temporalidad, ya que alcanza el 88,19%. Tras este herrialde, se encuentra Bizkaia, con una tasa de temporalidad del 86,5%, seguido de Gipuzkoa que roza el 85% y en Nafarroa se sitúa en el 84,75%. Esta situación confirma el importante desajuste que hay en el mercado de trabajo entre los contratos fijos y los temporales, ya que Hego Euskal Herria duplica la media de la Unión Europea. Sólo uno de cada cinco contratos indefinidos se realiza a los jóvenes, que siguen siendo los peor parados en el terreno laboral y, peor, si son mujeres jóvenes. Esta situación está generando un problema importante de dualización social entre unos trabajadores y otros, dado que en muchas empresas se encuentran con dobles escalas salariales e, incluso, triples entre los nuevos. J. BASTERRA
 
Catorce fallecidos
Con éstos suman ya, al menos, catorce fallecidos en 2007 . En menos de un año en las instalaciones del Puerto de Santurtzi han muerto tres trabajadores y en menos de una semana dos en el Grupo Bergé.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo