GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB prevé una difícil negociación en el Metal por «la intransigencia patronal"

LAB presentó ayer en Donostia las líneas maestras de su plan de actuación ante la negociación del convenio colectivo del Metal, que este año se negociará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La central, entre otros puntos, plantea una subida del IPC más un 2% y un año de vigencia.

Igor Urrutikoetxea, secretario nacional del Metal de LAB, acompañado de los responsables de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, Santi Díez de Espada, Alberto Cristóbal, Aitzol Aristorena y Andoni Barbarín, respectivamente, presentó ayer en Donostia los puntos que el sindicato abertzale pondrá sobre la mesa en la negociación del Metal que, a iniciativa de la central, constituirá su mesa negociadora el próximo día 16.
 
Urrutikoetxea indicó que LAB distingue dos ámbitos de negociación, el sectorial y el de empresa, y recordó que se trata de un año «especialmente importante" porque se negociará en Araba y Bizkaia, donde no se han actualizados los convenios desde 2004, y Gipuzkoa. Un convenio, indicó Urrutikoetxea, importante porque afecta de forma directa a 30.000 personas en Gipuzkoa, otras tantas en Bizkaia y 12.000 en Araba.
 
En el caso de Gipuzkoa y a nivel sectorial, como principales puntos LAB plantea que la vigencia del convenio sea de un año y la subida salarial contemple el IPC más un 2%. Asimismo, Urrutikoetxea indicó que la reducción de jornada que reivindica LAB es de 16 horas. Otros aspectos hacen referencia a la subrogación y equiparación en las condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas o de las empresas de servicios con la empresa matriz; así como la complementación en situación de incapacidad temporal del 100%. LAB también planteará la no contratación a través de ETTs en las empresas del metal de Gipuzkoa. Otros puntos hacen referencia a la regulación de las dietas, tanto para los trabajadores que se tienen que desplazar al extranjero. El responsable nacional del Metal de LAB indicó que esta es una «realidad que cada vez se da forma más acentuada y no está regulada en el convenio de Gipuzkoa ni en otros convenios sectoriales". Urrutikoetxea afirmó que en «Araba y Bizkaia el panorama se presenta a priori más complejo porque la negociación sectorial en estos momentos se halla en un momento de bloqueo debido a la intransigencia de la patronal.
 
Esperemos que esto no se repita en Gipuzkoa y que la actitud de Adegi varíe con respecto a las otras patronales, pero mucho nos tememos que probablemente estemos ante una situación similar". En el ámbito de la empresa, LAB contempla medidas de acción positiva para la incorporación de la mujer al sector del Metal. Según afirmó Urrutikoetxea, «hoy en día de cada diez mujeres que trabajan en el sector del metal ocho lo hacen en las oficinas". Otro punto se refiere a que en las empresas donde hay prisioneros y represaliados políticos se garantice tanto el derecho que tienen sus familiares para visitarle recogiendo licencias retribuidas como ya se cogen en más de una empresa y garantizar su reincorporación en el caso de que cumpla condena.
 
Otra prioridad este año, apuntó Urrutikoetxea, es la lucha contra la desindustrialización y la deslocalización. El responsable sindical afirmó que en los últimos cuatro años en Hego Euskal Herria se han perdido cerca de 4.000 empleos por culpa de la deslocalización. Los últimos ejemplos se han dado en Nafarroa y LAB afirma que tratarán de socializar el conflicto. Además, indicó que «las administraciones deben exigir a las multinacionales implicaciones concretas y no conceder ayudas y subvenciones para llevarse las manos a la cabeza cuando se deslocalizan".

 


La lucha contra la precariedad, prioritaria

En el ámbito de la empresa LAB chequeó las más de 150 empresas en las que cuenta con representación, y aquí plantea como prioridad la lucha contra la precariedad. «Nos estamos refiriendo a la conversión de contratos eventuales en indefinidos durante la vigencia de los pactos. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el número de eventualidad en Hego Euskal Herria está en torno al 24%. Una eventualidad escandalosa", afirmó Urrutikoetxea. Contra la precariedad, además de plantear la no contratación mediante ETTs, exigen la limitación al máximo de las subcontratas así como la supresión o la progresiva eliminación de las dobles escalas salariales en las empresas. J.M.U.

bloqueo
La negociación colectiva es especialmente importante este año, además de en Gipuzkoa, se negociará en Araba y Bizkaia, donde no se han actualizado los convenios desde 2004 y la patronal bloquea la situación

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo