GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra sobre el arte fractal acerca las matemáticas al público

La exposición «Arte fractal: belleza y matemáticas", que estos días se puede contemplar en Bilbo, reúne 25 cuadros que muestran diferentes técnicas de esta moderna disciplina artística donde óleo y pincel son sustituidos con acierto por fórmulas matemáticas y algoritmos.

La estación de Sarriko de Metro Bilbao acoge estos días la exposición «Arte fractal: belleza y matemáticas", que reúne 25 obras de esta moderna disciplina artística. La muestra, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, busca acercar las matemáticas a los ciudadanos a través del arte. «Queremos que la gente comprenda que las matemáticas son algo cercano a nosotros, no ajeno. Una realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana", explica a GARA Raúl Ibáñez, miembro de la Real Sociedad Matemática Española.
 
Por ello, propone a quienes se acerquen a disfrutar de la exposición que «primero, la vean como arte y observen qué sentimientos les despierta para, seguido, ser conscientes de la utilización de fórmulas matemáticas en su ejecución". De hecho, asegura que el proceso creativo utilizado para aplicar el arte fractal es exactamente el mismo que el que permite, por ejemplo, pintar un cuadro. «Lo particular aquí son las herramientas. En lugar de un pincel, el oleo y el lienzo, tendríamos fórmulas matemáticas que son los fractales, algoritmos de color, que son fórmulas matemáticas que dan el color, y luego el ordenador, que sería el lienzo. Pero no se trata de algo aleatorio. El artista decide lo que quiere hacer, obviamente teniendo en cuenta sus herramientas, y luego intenta llevarlo a la práctica. Y el resultado -subraya Ibáñez- es una obra capaz de transmitir belleza, sentimientos y pensamientos, igual que cualquier otra".
 
Diferentes técnicas
 
«Arte fractal: belleza y matemáticas" se realizó por primera vez en agosto del año pasado con motivo de la celebración, en Madrid, del Congreso Internacional de Matemáticas. «Queríamos darle un componente cultural importante y surgió un concurso del que obtuvimos 16 cuadros. Los 9 restantes se eligieron por invitación expresa del jurado", recuerda.
 
El objetivo era reunir 25 cuadros de alta calidad que mostraran diferentes técnicas de arte fractal. Entre ellas, destacan las 105 capas fractales utilizadas por Richard Spix para crear su obra. «En cada capa se aplica un algoritmo de color diferente y la unión de todas esas capas, de una gran complejidad, es la que refleja el resultado final", explica Ibáñez.
 
Los artistas que componen la muestra, 6 mujeres y 19 hombres, provienen de países como EEUU, Australia, Polonia, Canadá, Alemania, Inglaterra, Estado francés, Estado español, Bélgica y Escocia y, sorprendentemente, no son expertos matemáticos. «Esa es una confusión muy habitual cuando se habla de arte fractal, pero la realidad es que estos artistas no suelen ser matemáticos. En esta exposición hay amas de casa, fotógrafos, una bailarina de ballet, ingenieros, una doctora en Medicina y, por supuesto, varios artistas que han evolucionado desde un arte más clásico", enumera Ibánez con humor.
 
 
HETEROGENEA
Raúl Ibánez, miembro de la Real Sociedad Matemática Española, califica la muestra de heterogénea porque, «además de mostrar diferentes técnicas del arte fractal, las obras provienen de distintos países del mundo".
 
 
Ficha
Lugar: Metro Bilbao, estación de Sarriko. Fecha: Del 1 de febrero al 1 de marzo. Organiza: Real Sociedad Matemática Española. Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo