GARA > Idatzia > Kirolak

Euroliga Sorteo del Top-16

Más temor a los cruces que a un grupo con su último verdugo

El Maccabi de Tel Aviv parece el obstáculo más importante para el Baskonia en el Grupo D del Top-16 que completan Pau Orthez y Lottomatica Roma, con la amenaza del CSKA Moscú o el Olympiacos griego como rivales en la última criba antes de la Final Four

Pese a la presencia de su bestia negra de las últimas temporadas, el Maccabi de Tel Aviv, en el grupo D del Top 16, es el hipotético cruce de cuartos de final ante CSKA u Olympiacos, con permiso del DKV Joventut, el aspecto que más preocupación generó tras el sorteo de la Euroliga celebrado ayer en Barcelona. En teoría, Pau Orthez y una Lottomatica Roma al alza no parecen tener el empaque suficiente para poner en peligro el pase baskonista, que conoce bien la importancia de terminar en el primer puesto del grupo para poder tener el factor cancha a favor en la última criba previa a la Final Four, por mucho que sacara el pase a Moscú y Praga por la vía más difícil las dos últimas temporadas.

 En este complicado y largo camino hacia Atenas, la configuración del calendario será otro obstáculo para los gasteiztarras, ya que deberán comenzar su andadura en el Top 16 la semana que viene en La Mano de Elías y el siguiente enfrentamiento también deberá jugarlo lejos de su guarida de Zurbano. Teniendo en cuenta el actual estado de forma del equipo de Perasovic, la Copa de este fin de semana y la baja de Planinic, no parece el mejor inicio que se podía esperar, con dos partidos fuera.

Malos recuerdos

 Indudablemente, Maccabi de Tel Aviv tiene bien ganado su mote de bestia negra -o amarilla- para el Baskonia, ya que los israelíes han sido los verdugos de los gasteiztarras en las dos últimas Final Four -en la final de Moscú y en semifinales en Praga-, con otras afrentas como la de 2002, cuando el equipo amarillo dejó k.o. al gasteiztarra en un partido marcado por los problemas extradeportivos.

En la actualidad, el equipo judío no asusta tanto como otros años, ya que se encuentra en pleno período de reconstrucción tras la marcha de varias de sus estrellas. Sin su guía en el banquillo Pini Gershon, a la baja de Jasikevicius de hace dos años, éste se han sumado las fugas a la NBA de dos pilares básicos como el intimidador Maceo Baston y, sobre todo, Tony Parker, posiblemente el mejor alero de Europa de los últimos años.

Estas ausencias han hecho aún más grande la figura de Nicola Vujcic, para muchos el mejor pívot de la Euroliga, con permiso de Scola, sea aún mayor. El pívot croata, el mejor pagado de la historia del club, destaca por su magnífica visión de juego y para muchos es el base del equipo con sus 2,11 metros. Las estadísticas de Vujcic son impresionantes, ya que está en el Top-10 de la Euroliga en anotación, rebotes, asistencias y tapones en la presente temporada.

 El alero lituano Simas Jasaitis, la enorme progresión del joven Lior Eliyahu y la veteranía de un clásico en plena forma como Sharp son los otros argumentos de un equipo que lleva 15 victorias consecutivas en su cancha de Tel Aviv.

 El equipo del croata Spahija, otro de los eternos candidatos al banquillo del Baskonia y que quiso llevarse a Planinic en verano para sustituir a Solomon, tiene para este Top-16 la gran noticia de la recuperación del veterano Tal Burnstein, recuperado después de una larga lesión, con la que refuerza su ya de por sí potente línea exterior, la mejor en triples de la fase regular de la Euroliga.

Un club cercano El Pau Orthez, por su parte, es sin duda, un club cercano para el Baskonia, por su situación geográfica y por las magníficas relaciones que mantienen ambas entidades, lo que hace que el equipo bearnés sea uno de los fijos en las pretemporadas y encuentros amistosos. El equipo Gordon Herbet vuelve al Top-16 tres años después y la verdad es que está rindiendo mucho mejor en Europa que en la competición doméstica, donde es decimotercero, a cinco triunfos del líder Nancy.

Ya sin Laurent Foirest, actualmente en el Asvel Villeurbanne, el Pau Orthez es un equipo construido principalmente por jugadores jóvenes de gran potencial físico y puede presumir de haber sido el único capaz de vencer al CSKA de Moscú, para un total de siete derrotas y siete triunfos en la primera fase de la competición. El equipo bearnés pasa por ser un bloque bastante compacto, en el que hasta cuatro jugadores han sido capaces de anotar más de 20 puntos en la Euroliga -C.C. Harrison, Aaron Miles, Britton Johnsen y el séptimo máximo anotador de la fase regular, Michael Wright-. Además, sin tener un jugador con más de 2,06, ha sido el mejor equipo en cuanto a tapones. Además son cuartos en rebotes defensivos y en tiros libres.

Tapado emergente Lottomatica Roma pasa por ser el tapado emergente del grupo, y es precisamente esa mejoría experimentada en las últimas jornadas lo que más peligroso lo hace. Su victoria por 23 puntos ante la Cibona en la última jornada les dio el pase al Top-16, superando así un inicio poco alentador, que los llevó a una marca de dos victorias y seis derrotas. No obstante, ese triunfo de calidad y el hecho de haber sido capaz de vencer en el Pabellón Olímpico de Badalona son buenos credenciales. El emparejamiento con el equipo de la capital italiana permitirá a los seguidores baskonistas seguir la última etapa en la elite de uno de los últimos grandes mitos del baloncesto continental, como es el alero Dejan Bodiroga.

A sus 34 años, «el mejor europeo que no ha pisado la NBA" sigue siendo el líder de su equipo, a pesar de que el físico no le permita ser el dominador de la competición como cuando llevó al Barcelona a lograr su único título. La baja de Pesic en el banco ha sido cubierta por otro entrenador balcánico de gran prestigio como Jasmin Repesa, al que el Baskonia ya sufrió la pasada temporada en Climamio, cayendo de más de veinte en el Paladoza. Al margen de Bodiroga, en el apartado individual destacan el base Chatman, el pívot Askrabic y el anotador Hawkins.

Kerejeta: «Maccabi ez dijoakigu batere ondo"
Josean Kerejeta, Tau Baskoniako lehendakariak, «zailtzat" jo zuen Top 16-an egokitutako taldea, batez ere, bertan Tel Aviveko Maccabi dagoelako, azken urteetan gasteiztarren borrero izan den taldea hain zuznen ere. «Taldea zaila da, Maccabi bertan dagoelako batez ere. Gu bezala asko eraldatu da, lehen mialako jokalari asko ditu, entrenatzaile ona dute eta Tel Aviven irabaztea sekula ez da erraza. Guri azken urteetan ez dijoakigu batere ondo arerio hau", azaldu zuen lazkaotarrak.

 Pau Orthezi buruz, berriz, «Frantziako talde tipikoa da, jokalari gazte eta fisikoki oso indartsuekin. Guk oso harreman ona daukagu talde honekin", gaineratu zuen. Lottomatica Romaren inguruan, aldiz, «indartu egingo da, jokalari beteranoak eta entrenatzaile ona ditu.

Gainera azken asteetan gora egin du nabarmen". «Orokorrean, multzo gehienak nahiko berdinduta daudela iruditzen zait, agian Unicajarena errazagoa dela dirudi, baina azken finean talde guztiak onak dira. Behar deguna, gure taldea lesiorik gabe egotea eta freskura berreskuratzea da". Jon ORMAZABAL
Calendario
Estando en un momento bajo, con la Copa de por medio y las lesiones de Planinic y House, el orden de los partidos no parece el mejor, teniendo que empezar en la Mano de Elías de Tel Aviv y con la visita a la complicada cancha de Pau a la siguiente semana.

Perasovicek Romaren hazkundea nabarmendu du
Laugarren multzotik datorren arerioa izanagatik, Velimir Perasovicek Lottomatica Roma, azken aldian izan duen joko hobekuntzarekin, ezkutuan dagoen hautagaia izan daitekeela nabarmendu zuen. «Oso desberdina da txapelketa hasi zeneko eta oraingo Roma.

Gainera, taldea indartu egingo dutela diote eta oso arerio arriskutsua izango da. Repesa herrikidearen taldean, Mire Chatman eta David Hawkins antolatzaileak eta Dejan Bodiroga hegalekoa nabarmendu zituen Baskoniaren entrenatzaileak. «Saskipeko lanerako piboten bat fitxatuko dute eta Cibonari 20 puntuz irabazteko eta Badalonatik garaile irteteko gai den taldea e da edonolakoa", gaineratu zuen.

Maccabiren inguruan, kroaziarrak onartu zuen ez dela azken urteetako talde indartsu hori, baina Tel Aviven irabaztearen zailtasuna nabarmendu zuen, lehen fase honetan inork ez baitu Eliasen Eskua kantxan irabazi. Bertan jokatuko du Tauk bere lehen partida eta gasteiztarren entrenatzaileak irabaztera irtengo direla adierazi zuen «puntu gutxigatik galtzera joan ezkero, askogatik galtzen bukatzen bait duzu", gaineratu zuen. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo