GARA > Idatzia > Mundua

El PP avanza en su objetivo de invalidar el Estatut de Catalunya

Lo que el PP no consiguió ni en el Parlament de Catalunya, ni en el Congreso de los Diputados, ni en el referéndum, puede lograrlo en el Tribunal Constitucional. La recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps desequilibra las fuerzas en el TC y abre la puerta a que el nuevo Estatut pueda ser considerado inconstitucional. Las muestras de júbilo del PP se han contrapuesto a las críticas de los partidos catalanes.



Elkargi formalizó avales por 253 millones para pymes vascas durante 2006

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi batió récords en la evolución de la actividad en 2006. El presidente de la sociedad, Victoriano Susperregui, y el consejero delegado, Jesús Alberdi, calificaron el año pasado de «excelente". La sociedad formalizó avales por un importe superior a los 253 millones, un 19% más que en 2005. Las previsiones para 2007 se sitúan en elevar un 20% la actividad de la sociedad de garantía hasta alcanzar los 300 millones, explicaron.


Compromisos de papel para poner fin a la lacra de los «niños soldado"

Un total de 58 países de Europa, Africa, América y Asia se comprometieron ayer a actuar para poner fin a la utilización ilegal de menores de 18 años en conflictos bélicos. La conferencia internacional «Liberemos a los niños de la guerra" culminó con la adopción de una serie de compromisos que velan por la integridad y reinserción de estos jóvenes. El texto, no obstante, carece de valor jurídico vinculante. Uno de los ausentes a esta cita fue Estados Unidos.

Irán acusa a EEUU de secuestrar a un diplomático en su embajada en Bagdad

El Gobierno iraní acusó a los Estados Unidos de estar relacionados con el secuestro del secretario segundo de su embajada en Irak. Yalal Sharafi fue detenido por hombres vestidos con uniformes de un comando del Ejército iraquí bajo supervisión directa de Washington.


Los palestinos miran a La Meca como su última tabla de salvación

Desangrándose en una lucha fraticida auspiciada por Israel y Occidente, Hamas y al-Fatah, reunidos en La Meca por iniciativa del rey saudí Abdallah, tratan desde ayer de lograr un acuerdo de gobierno nacional que conjure el riesgo de una conflagración abierta y total.




La tierra se hunde bajo los pies de los vecinos de las Islas de la Magdalena

Los habitantes de las islas de la magdalena, situadas junto a terranova, se enfrentan a un sombrío panorama, amenazados cada invierno por la progresiva ausencia del hielo que protegía sus islas de tormentas y olas. El calentamiento está abriendo grietas más profundas cada año. El agua se congela y descongela tantas veces que la expansión y contracción pulveriza las rocas.


Igo