GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Temporal de nieve en euskal herria

El último día de invierno ha sido blanco, frío y ventoso

Hay quien está disfrutando de lo lindo detrás de la ventana, observando atentamente el paisaje de viento, lluvia, granizo y, en numerosos lugares, también de nieve. Otros, sin embargo, están obligados a desplazarse y a transitar por las complicadas carreteras, asumiendo el plus de peligro que tienen estos días. En la jornada de ayer se produjeron infinidad de accidentes.

J. MITXELTORENA - M. IANTZI | IRUÑEA

El temporal causó muchos problemas en la jornada de ayer. La nieve cubrió de blanco Nafarroa y Araba ocasionando problemas en la circulación, y tanto en Gipuzkoa como Bizkaia tuvieron lugar varios accidentes en los que resultaron heridas varias personas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizas. En las primeras horas de la mañana, un hombre resultó heridos al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaba en Usurbil y lo mismo le ocurrió a un joven de 19 años en Getxo. Hacia las 11.00 en la autopista A-8, a la altura de Eibar, un camión volcó provocando el corte de un carril en sentido a Bilbo. Al mediodía se produjo otro accidente en la A-8, cuando un vehículo salió de la calzada a la altura de Galdakao resultando herido el conductor. Hacia las 17.00 resultaron heridas dos personas en un accidente múltiple en la N-I, en Andoain, generando retenciones kilométricas.

Nafarroa fue uno de los herrialdes más castigados por el temporal. Las precipitaciones se sucedieron durante todo el día y las calles amanecieron cubiertas de blanco. Aunque las carreteras de la red principal se mantuvieron abiertas, la nieve causó numerosos problemas. Cerraron los puertos de Urkiaga, Artesiaga, Aibar, Egozkue, Laza, Orokieta y Belagua, este último a partir del kilómetro 12; cortaron el tráfico de camiones en la A-15, y en la autovía de Sakana habilitaron un carril en cada sentido. Y los conductores tuvieron que hacer uso de cadenas para transitar en Lizarraga, Lerga, Ezkurra, Uxue, Etxauri, Urbasa, Jaurrieta, Abaurrea y Las Coronas.

Dos colegios cerrados

Desde el Gobierno navarro recomendaron el uso del transporte público asegurando su funcionamiento normal, aunque el transporte urbano tuvo problemas para llegar a localidades como Orkoien, Artika o Zizur Nagusia. Por causa del transporte, dos colegios públicos permanecieran cerrados -se trataba de las escuelas de Saldias y Zudaire- y otros 39 centros notaron una menor presencia de alumnos, según informó el Departamento de Educación. También se suspendieron seis vuelos del Aeropuerto de Noain por la baja visibilidad y los trenes de media distancia al existir nieve y hielo en las vías. Se prevé que se mantendrá esta situación mientras continúe el temporal.

En lo que se refiere a Araba, cortaron el tráfico en Herrera, Orduña y Bernedo, y los camiones no pudieron circular en la N-1, A-68 y AP-1 en dirección a Burgos. Fueron necesarias las cadenas en Opakua, Aiurdin, Azazeta, Altube y Barrerilla, así como en la carretera A-2128 entre Contrasta y Kanpezu.

La capital amaneció pintada de blanco. Durante la mañana también cayeron copos, pero la mayor nevada vino al mediodía y a la tarde. Continuó durante horas y horas, sin apenas parar. Zaldiaran fue una de las localidades más frías, llegando a registrar incluso 4,4 grados bajo cero. Por el contrario, una de las más calientes fue Llodio, con 5,9 grados de temperatura máxima. Zaldiaraan también fue uno de los lugares donde más azotó el viento: las racha máxima alcanzó la velocidad de 133,6 km/h.

En Gipuzkoa, debido al gran oleaje y al fuerte viento, tuvo que cerrarse la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, mientras por la nieve se cerró Leintz-Gatzaga y se necesitaron cadenas en Bidania y en Lizarrusti.

El temporal también afectó a la mar: toda la flota de bajura de la provincia estuvo amarrada y la Federación de Cofradías de Gipuzkoa anunció que no saldrá a faenar hasta que remita el temporal.

En Ipar Euskal Herria, los puertos de Izpegi y Larraine estuvieron cerrados durante la mañana, y en Bizkaia, cortaron Barazar para todos los vehículos y Urkiola para camiones. Entre los lugares más fríos de Bizkaia, estaban Oiz, llegando incluso a 2,7 grados bajo cero; Orduña, con menos 1,4; Cerroja, con menos 0,4, y La Garbea, con menos 0,3. En lo que se refiere al viento, las rachas máximas se registraron en Orozko (450 km/h) Oiz (180,4 km/h), La Garbea (114,8 km/h), Orduña (88,9 km/h), Cerroja (87,1 km/h) y Deusto (82,4 km/h).

Recomendaciones

Por su parte, Protección Civil hizo un llamamiento ayer alertando del temporal y recordando algunas medidas de precaución a tomar. Así, recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y en el caso de viajar insiste en que se informe sobre la situación metereológica o de las carreteras antes de partir. Aconseja extremar las precauciones, que se revise el vehículo y que se atiendan las recomendaciones de Tráfico.

También recuerda la importancia de la ropa de abrigo y el teléfono móvil. En caso de quedar atrapados en la nieve, recomienda permanecer en el interior del vehículo, con la calefacción en marcha, pero cuidando la ventilación del coche. También se considera importante revisar el tubo de escape por los posibles gases que pueden intoxicar a los ocupantes del vehículo.

En cuanto al viento, recuerdan que conviene asegurar aquellos objetos que puedan caer desde los edificios a la vía pública, así como alejarse de cualquier elemento con peligro de desprendimiento.

totalmente blanco

Las capitales de Nafarroa y Araba amanecieron cubiertas de blanco. Aunque la nieve empezó a caer en la jornada del lunes, durante la noche cuajó creando una capa de varios centímetros. Para hoy se espera más de lo mismo y, según se prevé, la situación se extenderá a otros herrialdes.

retenciones

Aunque las carreteras de Bizkaia y Gipuzkoa no tuvieran problemas por la nieve, los diversos accidentes registrados provocaron retenciones en muchos puntos. Fue el caso de la N-1, donde un choque de tres vehículos produjo colas de hasta 20 kilómetros en Gipuzkoa.

Nieva a finales de marzo, en abril e, incluso, en mayo

El invierno meteorológico termina el 31 de marzo, pero la primavera estacional entra hoy mismo, día 21. Lo cierto es que este invierno la nieve ha brillado por su ausencia, aunque se despida con un manto blanco sobre Euskal Herria.

Lo habitual en la zona costera es que nieve entre 3 y 5 días al año. Hasta este último temporal, llevábamos dos jornadas con nieve, por ejemplo, en la capital donostiarra. Es decir, que este invierno se siturá, al final, dentro de la media. Y es que, aunque la memoria nos falle y nos parezca que este invierno hemos disfrutado poco de esa apreciada nieve, ha habido años no tan lejanos que ni la hemos visto por estas latitudes. Incluso, en 2000 sólo cayo dos días, uno precisamente el 28 de marzo, aunque la cota se situó en los 700 metros. O en 2002, cuando nevó diez días, pero en siempre en zonas de montaña. Otro dato que resulta interesante son estas nevadas tan alejadas de lo que debieran ser los meses duros de la época invernal. No hay que remontarse al 30 de marzo de 1910, cuando la nieve sorprende a los habitantes de Donostia y se convierte en la mayor nevada que ha vivido la capital guipuzcoana en fechas tan tardías, con espesores de más de 25 centímetros. En los últimos 75 años, en esta ciudad la nieve ha hecho acto de presencia en marzo hasta en 60 ocasiones, cuatro veces entre los años 2001 y 2006 y cuatro también en la década de 1991-2000.

En Bilbo, entre 1951 y 2006, ha nevado en marzo hasta en 25 ocasiones;llegó a nevar en abril en 1910, y no hablemos de la nevada caída en mayo de 1947. En mayo de 1902 la nieve también cubrió desde Iruñea a Balmaseda.

Joseba VIVANCO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo