GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garoña adecúa el sistema de seguridad con el objetivo de alargar su vida activa

Después de 37 días detenida, la central de Garoña se ha reconectado a la red para recargar combustible. Durante esta parada, la número 24, la central ha adecuado sus sistemas de seguridad a la nueva normativa nuclear con el objetivo de renovar su licencia en el año 2009.



Colocan barreras antialudes en Larra-Belagua sin realizar estudio de impacto ambiental

La Fiscalía de Medio Ambiente de Nafarroa y, en su caso, el TSJN, deberán determinar si altos cargos del Gobierno de UPN-CDN han cometido un delito penal por permitir la colocación de barreras antialudes en Larra-Belagua sin el preceptivo estudio de impacto ambiental.




Batasuna pide abstenerse en la primera vuelta de las presidenciales francesas

Batasuna apuesta por la abstención ante las próximas elecciones presidenciales francesas. Esta posición se deriva de la convicción de que el próximo inquilino de El Eliseo volverá a ser el «jefe de un Estado centralista y jacobino". Hará campaña por una «abstención militante".



CRÓNICA LA ESTELA DE GERMÁN RODRÍGUEZ

Exigen respetar el derecho a recordar a los muertos

Los Sanfermines de 1978 fueron trágicos para los ciudadanos de Iruñea y especialmente para los allegados de German Rodríguez, muerto por la Policía el día 8 de julio. Los responsables de esa muerte no fueron castigados, y el dolor se hizo más agudo. La estela de la Avenida Roncesvalles ha servido para recordarlo durante casi treinta años hasta que el Ayuntamiento decidió quitarla. Cada día 8 se reivindicará que se reponga. Ayer, domingo y en plenas vacaciones, también.



Independentziarekiko konpromisoa berretsi dute Laudion milaka gaztek

Independentziaren aldeko indarrak biltzeko xedea zuen Gazte Martxak, iragan ostiralean Untzagan lehen urratsak egin zituenean. Atzo, Laudion, milaka eta milaka gaztek herri hau askatzeko aldarrikapenean aurrera jarraitzeko konpromisoa berretsi zuten. Goizean heldu ziren Aiarako herri horretara mendi martxan parte hartu duten bi mila lagunak, eta haiekin batera beste askok eta askok parte hartu zuten arratsaldeko ekitaldian.


Igo