GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
informe de worldwacht institute sobre ciudades

Más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades en 2008

Cada año, una población equivalente a la del Estado francés, unos 60 millones de personas, se añade a las ciudades y suburbios de éstas en todo el planeta. Estamos en el siglo del urbanismo y de las megaciudades. El problema es que hoy vive más gente en los barrios bajos de Mumbai (Bombay) que en toda Noruega y ese problema lleva camino de agudizarse si no se toman medidas frente a la «urbanización de la pobreza" que viene.


CCOO y UGT apelan a la unidad sindical para mejorar las condiciones laborales

La defensa del diálogo social y de la unidad sindical como instrumentos para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores centraron la movilización que CCOO y UGT realizaron en Bilbo, donde se reivindicaron como los auténticos sindicatos de clase.


Zerbitzu publikoen aldeko mezua nagusi izan da Baionako martxan

Goiz euritsuan, ohiko Maiatzaren Leheneko manifestazioek hartu zituzten atzo Baionako karrikak; CFDT, CGT, FSU eta UNSA sindikatuak buruan izan ziren, eta LAB, atzean. Lehenengoek zerbitzu publikoak babesteaz hitz egin zuten; abertzaleek, «esparru propioaren beharraz".


MAIATZAREN LEHENA

Un Primero de Mayo contra el temporal de la precariedad

Las movilizaciones del Primero de Mayo en Euskal Herria tuvieron a la precariedad de las condiciones laborales como denuncia común. Para hacerle frente LAB reclamó un cambio político y social basado en el derecho a decidir y que haga posible un modelo económico propio, ELA propuso la confrontación en la negociación y rechazó el diálogo social de CCOO y UGT, quienes, por su parte, lo defendieron como instrumento útil junto a la unidad sindical.


Yolanda JUBETO Ekonomialaria

Prekarietatearen aurkako borroka, erronka nagusia

Ia langileen herenak ez du ziurtasunik enpleguan. Joera hori enpresaren epe luzeko hobekuntzaren kontra doa Lan istripuak areagotzeaz gain, gure gainerako eskubide ekonomikoak zalantzan jartzen ditu


Elorrieta acusa a CCOO, UGT y a Lakua de «sumisión" ante los empresarios

ELA se manifestó en Bilbo en el Primero de Mayo. José Elorrieta, su secretario general, acusó a CCOO y UGT de firmar lo que «los empresarios quieren" y, así, «hoy pueden despedir y contratar en precario sin problemas". Criticó al Gobierno de Lakua por beneficiar a los empresarios.


LAB reclamó el cambio político para impulsar otro modelo económico

La autodeterminación y la necesidad de un cambio político y social fueron los ejes de las movilizaciones de LAB del Primero de Mayo . Su secretario general, Rafa Díez, subrayó el derecho a decidir como clave para un escenario democrático y para desarrollar políticas económicas propias.


Esperando el regreso de Fidel Castro en la ciudad de La Habana

Desde las 6 de la mañana los habaneros de los tres municipios más céntricos de la ciudad, próximos a la Plaza de la Revolución, comenzaron a movilizarse en dirección al histórico lugar, en grupos alegres y coloridos, con la despreocupación habitual de los cubanos, estudiantes y trabajadores fueron llenando la amplia avenida Paseo y las calles 23 y Zapata en toda su extensión.


millonarios gastan su dinero en comprar paraísos naturales

«Ecofilantropía», el ecologismo de los ricos

A los Benetton les ha vuelto a salir un pequeño sarpullido mapuche en sus 900.000 hectáreas de tierras compradas en la Patagonia. Pero esta vez no ha tenido la repercusión mundial de hace unos años cuando echaron de ellas a varias familias que habían habitado allí desde siempre. Ellos son la punta del iceberg del nuevo «ecofilantropismo».


Igo