GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Rajoy acusa en Gernika a Zapatero de intentar «legitimar sus cesiones»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió ayer a Euskal Herria para solicitar frente al emblemático árbol de Gernika, rodeado de candidatos, cargos públicos de su formación y policías, el voto para su partido el 27 de mayo «para defender la libertad y por la derrota de ETA», a la vez que acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de pedir «el voto con el objetivo de legitimar sus cesiones a ETA y seguir en la misma línea en el futuro».


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

«El de ANV es el voto útil para parar la incineradora»

Imanol Azpiroz y Juanjo Olaizola, alcaldes pedáneos en la Junta de Zubieta, pidieron ayer el voto para ANV, en una comparecencia pública en la que intervino también el secretario general de la fomación abertzale, Antxon Gomez.


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Lau urteren buruan, haize berri eta itxaropentsuak datoz Hernaniko «gotorleku itxira»

Lau urte pasatzear dira, Hernaniko Udala herriaren borondatearen aurka eratu zela. Orain ordea, legedi espainolak ezarritako trabak gainditu eta EAE-ANV alderdiak haize berri eta itxaropentsuak dakartza Hernani aldera, herriari hitza eta erabakia emateko asmoz.


reuniones entre partidos vascos

PSOE y Batasuna pusieron fecha al acuerdo resolutivo

La próxima semana se cumplirá un año desde que los interlocutores del PSOE y la izquierda abertzale celebraron una reunión crucial y que abría perspectivas de dar un salto definitivo hacia la negociación política para la resolución del conflicto. En ella, el PSOE aceptó iniciar la fase de conversaciones oficiales con Batasuna superando la política de exclusión, tratar de incorporar al PSN a este proceso de negociación y cerrar un acuerdo político resolutivo antes del 31 de julio, que daría paso a la mesa de partidos en octubre. Ha pasado casi un año sin llegar siquiera al primer punto.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Diputados europeos critican la ilegalización y abogan por la resolución

Diecisiete eurodiputados han suscrito una resolución en la que denuncian la ilegalización de listas electorales y aseguran que esta decisión dificulta la solución democrática al conflicto que padece Euskal Herria. Los firmantes exigen además al Gobierno español el cese de este tipo de medidas y animan a actores internacionales a impulsar la solución política. Alrededor de 300 ciudadanos de Euskal Herria reclaman, mediante una declaración, unas elecciones libres y democráticas y el respeto a la voluntad popular. En este sentido, señalan que las ilegalizaciones hacen imposible la resolución del conflicto.



ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Si fuera como dirá hoy Mariano...

Es probable que la información que antecede a estas páginas se convierta hoy en uno de los ejes de campaña. A buen seguro el PP se encargará de ello. Pero lo hará deformando la realidad. La cuestión no son los compromisos que pudo adquirir el Partido Socialista con la izquierda abertzale, sino su incumplimiento. Si las cosas fueran como Mariano Rajoy dirá hoy, estaríamos cerca de la paz definitiva.El Gobierno ha hecho lo que el PP le pide que haga, intentar obtener el fin de ETA a cambio de nada. Es un error, pero esos son los hechos. Y, sin embargo, el PP le acusa de todo y trata de cobrárselo en votos


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El boicot electoral contra ANV se salda con dos candidatos detenidos

A pesar de los impedimentos con los que se encuentra ANV para desarrollar su campaña electoral-cuyo mejor exponente fue la detención de dos de sus candidatos por pedir explicaciones sobre su exclusión en un debate electoral de EiTB-, la histórica formación ha incidido «en la validez», sin distingo alguno, de todas sus papeletas para el domingo.



ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PNV presenta a la abstención como su «peor enemigo»

La abstención y la desmovilización del electorado. El PNV describió ayer en Eibar sus temores más inmediatos de cara a la pugna electoral del domingo. La formación jeltzale reiteró por boca de tres de sus dirigentes la perentoria necesidad de que sus simpatizantes «no se queden en casa».



estrasburgo prevé una reducción de hasta el 70% en tres años

Llamar por móvil entre estados de la UE será más barato desde el verano

El gasto anual en llamadas de móvil entre estados de la Unión Europa o «roaming» es cinco veces superior a lo que les cuesta a las operadoras. Ayer, la Eurocámara acordó, tras un trámite de negociaciones en tiempo récord, obligar fijar unos topes máximos que lleven a la reducción de los costes por minuto hasta un ahorro del 70% para el cliente. La medida entrará en vigor a partir de este verano y ese porcentaje se aplicará de manera gradual en tres años.


Final de la liga de campeones

Su oficio y la eficacia instalan al Milan y a Maldini en el Olimpo

Al más puro estilo italiano, a base de oficio y eficacia, el Milan consumó ayer su vendetta ante el Liverpool por la final de Estambul y volvió a ocupar su sitio en el Olimpo futbolístico al sumar su séptima Copa de Europa en Atenas, donde ya ganaron al Barcelona en 1994.


Igo