GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PRIMARIAS ENTRE EL psoe Y EL pp

La victoria, por la mínima, del PP deja abierto el panorama político

El PP sacó ayer 150.000 votos más que el PSOE en las municipales, los mismos con los que la formación de Rodríguez Zapatero le aventajó un año antes de su llegada a La Moncloa, en marzo de 2004. Los meses que quedan para las elecciones generales se perfilan decisivos.



EAE-ANV, segunda fuerza, a 4.000 votos del PSE

EAE-ANV se situó casi en los 73.000 votos en Gipuzkoa, convirtiéndose en la segunda fuerza tras el PSE. Esas dos formaciones se convirtieron en la cara de la contienda electoral en este herrialde, mientras que la cruz estuvo protagonizada por el eje compuesto por PNV-EA.



Nafarroa pasa página y quita del camino una excusa a Zapatero

Nafarroa e Iruñea pasan la página del tándem UPN-CDN. Por un solo escaño parlamentario y una sola acta de concejal, ni Miguel Sanz ni Yolanda Barcina disfrutan ya de mayoría absoluta. A partir de ahí, todo son incógnitas a resolver. La primera, saber si Fernando Puras tomará una presidencia que Nafarroa Bai e IUN no dudarán en ofrecerle hoy mismo, en una fórmula a la que quizás trate de arrimarse también CDN. La segunda, saber si a partir de ahí, con unos números bastante pobres en la mano, Zapatero se animará a dar un giro a su estrategia en Nafarroa.La gran contradicción es que pese a sus mediocres resultados ahora el PSN tiene todas las llaves: puede dar el gobierno a UPN o puede gobernar; y si gobierna, puede abrir el proceso a partir del herrialde o apuntalar el estatus actual


Tras cuatro años ilegalizada, la izquierda abertzale crece

Cuatro años de ilegalización, cuatro años con las sedes cerradas. Catorce meses de proceso que PSOE y PNV han planteado como un desgaste de la izquierda abertzale. Candidaturas anuladas por doquier. Una campaña sin posibilidad de hablar de municipios y herrialdes. Y, pese a todo, la izquierda abertzale crece notablemente.Aunque es difícil encontrar datos con los que comparar los los resultados del PNV, quizá sirva ver que el 14-M, en solitario, sumó 420. 980 votos en la CAV, ayer se quedó en 320.000.


La izquierda abertzale crece en las urnas y avala con 187.000 papeletas la exigencia de un proceso democrático

Desde Iruñea, Arnaldo Otegi destacó el apoyo de la ciudadanía vasca al proceso y al derecho de autodeterminación. Resaltó los «resultados históricos» obtenidos por ANV pese al boicot y a haber sido unas elecciones antidemocráticas. El PNV de Josu Jon Imaz lamentó el bajón del partido y se escudó en que «no es fácil» hacer una comparativa con los comicios anteriores. En contraste, Patxi López compareció exultante ante el grito de «Patxi lehendakari».


El PNV pierde 62 ediles y su mayoría absoluta en Bizkaia

El PNV pierde fuerza en su feudo más fiel, hasta el punto de quedarse sin mayoría absoluta en las Juntas Generales y dejarse, nada más y nada menos, que 62 concejales en relación con los obtenidos en Bizkaia en las municipales de hace cuatro años. El voto de la izquierda abertzale recupera enteros y se sitúa, pese a la ilegalización, por encima de los 72.000 votos.


Igo