GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
alternativa a la taxidermia

Javier Murillo, pionero en la imaginería naturalista

Parecen de verdad, pero son réplicas artificiales a tamaño natural. Quebrantahuesos, águilas, murciélagos, sarrios, petirrojos, garzas imperiales, avefrías, ranas, ... Todas estas especies, y muchas más, son reproducidas fielmente por Javier Murillo en su casa-taller de Artariain, en el Valle de Orba. Es la imaginería naturalista, una actividad de la que este navarro de 52 años fue pionero en Europa.


Día de alcohólicos anónimos

«Me llamo Rafael y soy un enfermo alcohólico»

«Me llamo Rafael, soy un enfermo alcohólico y hoy no he bebido». Así es como se presentan ante sus compañeros los asistentes a las reuniones de Alcohólicos Anónimos.


Tras el fin del alto el fuego de ETA

Espiando a Batasuna, sectores de las FSE filtraron reuniones secretas con el PSOE

El Ministerio del Interior ordenó que a lo largo de todo el alto el fuego los máximos dirigentes de Batasuna estuvieran sometidos a un seguimiento policial diario y exhaustivo. Sectores de las FSE aprovecharon la información obtenida para filtrar a los medios la existencia de encuentros secretos con enviados del PSOE que desgastaron al Gobierno.


Tras el fin del alto el fuego de ETA

Imaz se muestra «fastidiado» por que se hable de Otegi y De Juana

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, arremetió de nuevo contra la izquierda abertzale. En la jornada de ayer mostró su enfado y «fastidio» debido a que en las últimas horas las situaciones que padecen Arnaldo Otegi e Iñaki De Juana acaparen, muy a su pesar, los principales titulares. El líder jeltzale consideró «volátil» el criterio del Estado en este tema, pero no se mostró contrariado por el encarcelamiento de Otegi.


Tras el fin del alto el fuego de ETA

Agentes políticos e institucionales arropan las convocatorias de Gesto

Tras la ruptura del alto el fuego de ETA, Gesto por la Paz fue una de las primeras organizaciones en reaparecer. Lo hizo para convocar dos manifestaciones en Bilbo e Iruñea, que reunieron a un total de 3000 personas y a numerosos representantes políticos e institucionales.


ETAren su etenaren ondoren

Arnaldo Otegiri babesa eskaini dio nazioarteko eragile politiko ugarik

Italiatik, Korsikatik eta Sardiniatik, besteren artean, Arnaldo Otegik babes mezuak jaso ditu azken orduotan, Polizia espainolak atxilotu eta kartzelan sartu ondoren. Eledun abertzaleari elkartasuna adierazi diotenen artean, Francesco Cossiga Italiako presidente ohia dago, zeinek gogor salatu duen bere «lagun» euskaldunaren kontrako azken ekimen «faxista». Nazioarteko eragileek elkarrizketa ezinbestekotzat jotzen jarraitzen dute bakebidean aurrera egiteko,


CRÓNICA Tras el fin del alto el fuego de ETA

«Zapatero encarcela a quien lleva a la mesa una solución»

omo en las primaveras de 2005 y 2006 las calles de Elgoibar acogieron una manifestación para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi. Sus compañeros de la izquierda abertzale criticaron este nuevo ataque, pero mostraron su firmeza para seguir con su objetivo: una solución democrática al conflicto. C


Igo