GARA > Idatzia > Mundua

Persecución y amenazas a abogados de medellín por su investigación de violaciones de derechos

La defensa de personas acusadas de pertenecer a la guerrilla y la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos por parte de los paramilitares y los aparatos del Estado es un «ejercicio de riesgo» en Colombia. Los seis abogados de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín lo saben bien.


Mueren cinco militares libaneses en los combates en Nahr al-Bared

Los enfrentamientos entre las tropas libanesas y decenas de milicianos de Fatah al Islam que aún resisten en el campo de refugiados palestinos de Nahr al-Bared se reanudaron ayer con intensidad, tras una noche tranquila, y se saldaron con al menos cinco militares libaneses muertos. Al parecer, el Ejército preparaba el asalto final a Nahr al-Bared, donde, según fuentes internas del campo, la resistencia era mantenida por apenas medio centenar de milicianos.


El Papa traslada a Bush su temor a que los cristianos sean «maltratados» en Irak

Al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en otra jornada de violencia que azotó ayer diversas zonas del ocupado Irak. Lejos del brutal escenario iraquí, diseñado por EEUU, el Papa trasmitía al Bush su «preocupación» por los cristianos en el país árabe.







Las legislativas francesas de hoy serán una especie de plebiscito para Sarkozy

El Estado francés acude hoy a las urnas para la primera vuelta de los comicios legislativos que, aparte de renovar la Asamblea Nacional, se plantean como una especie de plebiscito para su presidente, Nicolas Sarkozy.



ANALISIS guerra «contra el terror» de EEUU

Somalia se suma al puzle iniciado con Afganistán y seguido en Irak

La situación en Somalia se asemeja cada día más a los escenarios ya desgraciadamente conocidos en Afganistán y en Irak. A la ya de por sí compleja dinámica interna de enfrentamientos entre clanes y señores de la guerra, se suma una ocupación extranjera odiada por la población. Somalia, Afganistán e Irak. Tres países en los que se repite el guión. A la ocupación extranjera le sigue la instauración de un Gobierno incapaz de controlar el país y frente al que se sitúa una resistencia con amplios apoyos entre la población.


Igo