GARA > Idatzia > Mundua

Compromisos para lograr avanzar hacia una Euskal Herria internacionalista

«Euskal Herria internazionalista, frente guztietan, arlo guztietan» es el lema escogido por Askapena para la edición del Internazionalista Eguna de este año, en la que representantes del movimiento popular vasco se comprometieron a impulsar el internacionalismo.



EEUU fía a su actual gran operación militar de verano su suerte en Irak

Los fracasos se amontonan en la mesa militar de operaciones y el margen de tiempo se agota. El Ejército de EEUU tiene tres meses de plazo, los que durará su actual gran operativo militar contra la proviincia de Diyala, para presentar resultados y abrir la puerta a un redespliegue -con reducción de tropas- en el país ocupado. Los guerrilleros lo saben y aprietan. Ayer mataron a ocho soldados estadounidenses.


CRÓNICA Reparación histórica

Londres devuelve restos de aborígenes considerados «los frisos de Australia»

Tras una larga batalla legal, el Museo de Historia Natural de Londres repatrió hace unos días los restos de 17 aborígenes australianos del siglo XIX, en un caso similar a la disputa que enfrenta a Gran Bretaña y Grecia por los frisos del Partenón.


La OTAN ha matado a al menos 90 civiles afganos en los últimos diez días

Unos 90 civiles afganos han muerto como consecuencia de operaciones de la OTAN contra los talibanes en los últimos diez días, según denunció el presidente Hamid Karzai, que señaló que «a partir de ahora no se tolerarán este tipo de actuaciones».





¿Qué es un kilogramo?: un problema de peso internacional

¿Cuánto pesa un kilogramo? El único objeto que realmente pesa un kilo exacto está guardado en París y los científicos creen que es hora de redefinir esta unidad de medida y dejar de basarse en un elemento sólido. En octubre, podría llegar esta decisión.


Igo