GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA CONMEMORACIÓN EN NOAIN

A cinco siglos de la batalla de Noain, en Nafarroa se reivindica la independencia

a batalla de Noain es uno de los sucesos más importantes de la historia de Nafarroa. Más allá del trágico hecho que supuso la muerte de 5.000 navarros, fue la última oportunidad de mantener su soberanía. Así se recordó ayer en la colina que domina lo que en su día fue el escenario de la sangrienta batalla. Lejos de la nostalgia y la resignación, los allí reunidos celebraron que no se perdió la identidad y que quinientos años después la fe en una Nafarroa independiente sigue viva. L


Muere degollada en la madrugada del domingo en una discoteca de Bilbo

Una mujer de 25 años falleció degollada en la madrugada del domingo en una discoteca del barrio bilbaino de Deustu en el transcurso de una pelea en la que se vieron implicados dos hombres de 19 y 22 años. La Ertzaintza acusa al más joven de ser el autor del homicidio.






«Eskubidea duzue AHT-ren kalteak ezagutzeko»

Abiadura Handiko Trenaren aurkako ekintzek ez dute etenik. Horren froga dira asteburu honetan Irunen eta Itsasondon izan diren ekitaldiak. AHT Gelditu! Elkarlaneko kideek parodia egin zuten Renfeko bagoietan eta «errespetua» eskatu zuten elkarretaratzean.



Etxeak saltzeko agentzia bat erasotu dute Hiriburun

Lehergailu batek eztanda egin zuen larunbat gauean etxeak saltzeko Hiriburuko agentzia baten atarian. Lehergailua, ordea, indar gutxikoa zen eta ez zuen inor zauritu. Eragindako kalte materialak urriak izan ziren, baina suhiltzaileek eraikinera bertaratu behar izan zuten.



Arbizu, guardián del secreto de cómo aguantar una semana entera de fiesta

En Euskal Herria sabemos muy bien qué son las fiestas y qué suponen: dormir poco y comer y beber mucho; un ritmo que no se puede aguantar de cualquier manera. Sin embargo, en Arbizu no tienen ese problema, pero tampoco lo tienen para desvelar al resto su secreto: los AATE, unaa costumbre tan arraigada como beneficiosa.


El PNV insiste en responsabilizar a Batasuna del colapso del proceso

Las informaciones publicadas por este diario en torno a las conversaciones entre el Gobierno español y ETA, así como entre el PSOE y Batasuna, se han convertido en referencia de la clase política tanto a la hora de valorar lo sucedido en ese proceso como al explicar cómo se afronta la nueva etapa tras el fin del alto el fuego. El PNV continúa lanzando acusaciones contra la izquierda abertzale mientras que intenta explicar la posición del Gobierno del PSOE.


Nafarroako Gobernua, NaBairen eta NEBren eskaeren erantzunei begira

NaBai koalizioak gobernu ezberdina eratu nahi du Nafarroan, UPN gidari izanen ez duena. Hori da PSN eta NEB alderdien asmoa ere. Azken egunotan eskaerak egin dizkiete batzuek bertzeei, eta erantzunen esperoan zeuden denak atzo gobernuaren geroa argitzeko.





Igo