GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las excavadoras se adentran en el pagasarri para construir la supersur

Las máquinas excavadoras ya han entrado en el entorno del Pagasarri, un espacio natural que el Ayuntamiento bilbaino dice quiere proteger pero en el que se han iniciado movimientos de tierras preliminares para la construcción de la Variante Sur Metropolitana.


Solidarios con Itoitz se enfrenta a «otro claro ejemplo de sed de venganza»

19 personas que en junio de 2003 se encadenaron en Itoitz para intentar evitar el derribo de la localidad serán juzgados el 24 de julio -«fecha maliciosamente elegida en el desierto post-sanferminero», denunciaron- por un «delito de desobediencia».



Convenio entre Haltsu y la OPE para impulsar el uso del euskara

Haltsu es el primer municipio en firmar un convenio con la OPE para impulsar el uso del euskara desde que este organismo asumiera la tarea que venía realizando Euskal Konfederazioa. Es el séptimo municipio de la Mancomunidad del Errobi que adquiere tal compromiso.


PNV, EA y EB se cruzan acusaciones de estar debilitando el tripartito

Los problemas surgidos en varios ayuntamientos y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en los que alguno de los partidos de la coalición de Gobierno de Lakua ha contribuido a arrebatar la alcaldía o la presidencia a otro de sus socios, están dando lugar a un cruce de acusaciones sobre los intereses de cada cual en debilitar el tripartito. Es el PNV quien más está insistiendo en que se siente libre de compromisos.



NaBai sigue hablando con el PSN tras analizar el escrito de Chivite

A pesar de los desplantes recibidos en las últimas semanas en Iruñea y el Parlamento de Nafarroa, y que el escrito remitido por Carlos Chivite «resulta insuficiente», Nafarroa Bai ha decidido seguir negociando con el PSN para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno. Considera que «no existen dificultades insalvables» para acordar un programa en común.


Blanco (PSOE) evita desmentir a GARA sobre las reuniones Gobierno-ETA

Ferraz se hizo eco ayer de las informaciones que ha venido publicando GARA en las últimas semanas respecto a los encuentros entre representantes del Gobierno español y ETA. Esta vez no negó esas informaciones, aunque las utilizó para asegurar que «no ha habido cesión».




Independentziaren alde etenik gabe jarraitzen dute gazteek, baita udan ere

Ekainaren amaiera iristearekin batera, urtero bezala, gazte independentistek udako kanpainari hasiera eman diote Hernaniko jaien testuinguruan. Independentziaren alde egiteaz gain, ezker abertzalearen autonomia politikoaren proposamena izango dute lanabes.



HARDtalk, una ventana abierta al mundo para explicar las claves del proceso

Las incisivas preguntas del periodista inglés Stephen John Sackur han tenido como destinatarios a los principales líderes políticos del mundo. Su programa, HARDtalk, es de obligada visión para millones de personas en todo el mundo. El jueves, Pernando Barrena le dio réplica respecto a la situación política en Euskal Herria.


La muerte violenta en una discoteca de Deustu genera peticiones de más seguridad

La muerte violenta de una mujer en la madrugada del domingo en la discoteca Fania, en el barrio bilbaino de Deustu, derivó ayer en la petición de más seguridad por parte de vecinos, así como de PP y PSE.



Gaur dute zarauztarrek besta egun handia, San Pelaio eguna

San Juan sua besta seinalea da Euskal Herrian. Makina bat herri sartzen dira egunotan jaien euforian. Kontzertuak, dantza, txaranga, txosna eta ostatuetako giroa, kirola, otorduak... Badira osagai batzuk txoko guztietan daudenak, baina bakoitzak bere berezitasunak ditu. Zarautzeko sanpelaioak horren adibide dira: parrandarako bi gune daude han, herriaren erdigunea eta Iñurritza auzoa, eta kalejirak lotzen ditu.


Nuevo interrogatorio de Garzón en relación a la causa abierta contra Batasuna

El juez español Baltasar Garzón tomó declaración ayer a los dos militantes de Batasuna que, en marzo de 2002, les fueron incautados fondos procedentes de la cuenta corriente del eurodiputado Koldo Gorostiaga.





Euskararen aldeko erakundeak bildu dituzte Sakanako Bai Euskarari Mapan

Puzzle baten moduan osatu zuten atzo Bai Euskarari Mapa Sakanan. Mankomunitateko udalerri gehienetako ordezkariak elkartu ziren bakoitzak bere zatia eransteko. Bai Euskarari Ziurtagiria duten elkarteak bildu zituzten mapan jendeak identifika ditzan.





Igo