GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las cremas hidratantes y protectoras son para todo el año, no sólo para la playa

Ya está aquí la estación de biquinis, sandalias y camisetas de tirantes. Ha llegado la hora de enseñar la piel, y son muchas las personas que acuden a la farmacia a comprar cremas hidratantes y protectoras. Sin embargo, tal como señalan los expertos, estos productos no son sólo para el verano.


Más de 250 cuadrillas participan hoy en Sukalki Eguna de Mungia

El parque Uriguen se convertirá hoy en el escenario de Sukalki Eguna, uno de los actos centrales de los sampedros mungiarras, si no el principal, en el que se prevé la participación de alrededor de 250 cuadrillas que presentarán cerca de 320 cazuelas al prestigioso concurso. La animación musical no faltará a lo largo de una jornada muy especial.


«Euskal kulturaren arrautza ez dagoela geneetan, ezagupenetan baizik»

Ez dute euskal kulturaren gaineko errezetarik ematen, baina euskaldunek jasotzen ditugun ezagupenek berebiziko garrantzia dutela-eta, hausnarketa proposatzen dute, batez ere gaur, teknologia berriak mugagabeko aukerak zabaldu dituen honetan.


Ahaztuak recuerda a las mujeres presas en la cárcel de Saturraran

Más de cuatro mil mujeres fueron encarceladas entre 1938 y 1943 en la cárcel franquista de Saturraran, de las que 177 fallecieron allí mismo por las condiciones de vida infrahumanas que padecían las prisioneras. Ahaztuak 1936-1977 tributó ayer un homenaje a todas las mujeres que fueron recluidas allí y reivindicó la memoria histórica como elemento de recuperación de los valores democráticos.



Desalojan el hipódromo de Donostia tras un aviso de bomba que resultó falso

El hipódromo ubicado en Zubieta fue desalojado al mediodía después de que la DYA recibiera una llamada anónima alertando de la colocación de una bomba. La Ertzaintza, que registró el lugar, dio por falso el aviso.



Lakua saca los colores a la política medioambiental de José Luis Bilbao

El recién elegido diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, reclamó en su discurso la competencia sobre el Patronato de Urdaibai. Medio Ambiente de Lakua, en manos de EA, le ha respondido que su política medioambiental es «un referente de cómo no hacer las cosas».



«Duintasunak Gatza izena daukala» aldarrikatu zuten atzo Zornotzako kaleetan

Mila lagun inguruk hartu zuten parte atzo Zornotzan Jose Mari Sagardui Gatza-ren askatasuna exijitzeko deitutako manifestaldi eta ekitaldi politiko hunkigarrian. Astelehenean 27 urte beteko ditu Gatzak giltzapean. Hortaz, Askatasuneko bozeremaile Oihana Agirrek, zera gogorarazi zuen: preso zornotzarrak «espetxe politika honek bere baitan dituen eraso guztiak bizi behar izan ditu: sakabanaketa, bakartzea edo bizi baldintzen okertzea».


Ondarroa se moviliza para hacer respetar la voluntad del pueblo

Cientos de vecinas y vecinos de Ondarroa exigieron de nuevo ayer el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas en una concentración rotatoria que duró toda la jornada. Pese a que ANV cosechó 2.195 votos, frente a los 1.720 del PNV, 347 de EA, 194 de EB-Aralar, 191 del PP y 105 del PSE, la formación ekintzale está excluida en base a la legislación española.


EB asegura que el compromiso de Olano es desechar la incineración

Al día siguiente de la elección de Markel Olano como diputado general de Gipuzkoa, EB y Aralar justificaron la abstención de sus junteros (4 de EB y 2 de Aralar). Una actuación que facilitó que el PNV continúe con las riendas de la ente foral durante cuatro años más. Ambos partidos apuntaron a los compromisos de los jeltzales, tales como la renuncia de la incineración.


Igo