GARA > Idatzia > Kultura

Ang Lee corta media hora de escenas de sexo para estrenar su película en China

GARA | PEKÍN

El director taiwanés Ang Lee cortó media hora de las escenas de sexo más tórridas de su película «Lust, Caution», última ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia, para sortear la censura china, informó ayer la prensa.

«Las autoridades me dijeron que no había sistema de clasificación cinematográfica por edades en la China continental, así que me dejaron cortarla», dijo el realizador, citado por la agencia Xinhua. Con el tijeretazo a un metraje original de dos horas y 36 minutos, la película ha quedado «relativamente limpia», añadió el director que, con la cinta, titulada en mandarín «Se, Jie», consiguió el día 8 su segundo León dos años después de «Brokeback Mountain».

«Los niños podrán verla en la parte continental», añadió el director afincado en EEUU y que presenta, en su última obra, una intriga de espionaje con un fuerte contenido sexual ambientada en el Hong Kong y la Shangai de la Segunda Guerra Mundial, y que EEUU declaró no apta para menores de 17 años. Pero en China no existe sistema de clasificación por edades y es la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión la encargada de censurar contenidos, con la directriz de que «los filmes no adecuados para niños tampoco son adecuados para adultos».

Aunque Lee reconoció que le había «dolido» cortar la película, subrayó que la integridad había quedado intacta. «El espíritu de la película se mantiene pese al corte y la fluidez no queda afectada», señaló el cineasta, quien añadió que «para quien no haya visto la versión íntegra, la recortada es razonable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo