GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El proceder del PP en Lizartza es un ataque frontal a la voluntad popular»

Karmele Aierbe y Marije Fullaondo censuraron ayer con dureza el proceder del PP desde que accediera a la Alcaldía de Lizartza, «a donde ha ido a insultar y provocar». Tras recordar que el 27-M Regina Otaola sólo recibió 27 votos por los 211 de EAE-ANV, enmarcó la situación que se vive en esa localidad en la estrategia del PP de «construir su proyecto de España conculcando derechos y pisoteando la voluntad popular».


Imaz insiste en que el PNV «coopere» con el Estado español

En su primera comparecencia pública, cuatro jornadas después de que anunciase que no optará a la reelección, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, insistió ayer en Barcelona en su apuesta por «cooperar» con el Estado español para satisfacer las aspiraciones de autogobierno, desechando la vía de la «confrontación». Mientras en las filas jelkides se incide en la búsqueda de una candidatura de «consenso», Iñigo Urkullu presentó las firmas que le avalan.

«Kokoteraino» daude Donostiako Alde Zaharrean Ertzaintzaren jokabideaz

«Alde Zaharra kokoteraino dago!!!». Izenburu hori du Donostiako auzo horretako bizilagun, dendari eta tabernari talde batek kaleratu eta Ertzaintzak duela astebete izandako jokabidea salatzen duen idatziak. Halakorik gertatzen den azken aldia izan dadila eskatu dute.





Gasteizko kaleak durundaka joaldunekin

Euskal Herriko Joaldunen besta egin zuten atzo Gasteizen, eta ehunka zanpantzarren astinduek hiriko kaleak zeharkatu zituzten kalejiran. Judimendiko Joaldunak eta Momotxorroak elkarteak antolatuta, hainbat kultur ekitaldiz gozatzeko aukera izan zen atzokoan.





Eusko Alkartasuna afirma que la independencia «sólo es posible sin violencia»

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró ayer, en la presentación de Alkartasuna Eguna, que celebrarán el 23 de setiembre en Portugalete, que la independencia «sólo es posible sin violencia».



Inician las exhumaciones en el cementerio del fuerte de Ezkaba

Ya se han iniciado las exhumaciones en el cementerio de Ezkaba. Los familiares de los fusilados, Txinparta y Aranzadi comparecieron para informar de estas labores, que ya han con- cluido en el caso de cuatro tumbas. Y en ellas se ha hallado un elemento insólito: sendas botellas que contenían la identidad del fallecido. Sólo se ha conservado uno de los documentos.




El cohete deja paso a ocho días de jolgorio y cultura en Uharte

El cohete lanzado ayer en Uharte por los integrantes del grupo TMC, ante una abarrotada Plaza de San Juan, abrió el camino a ocho días y sus correspondientes noches festivas, no sólo de jolgorio, sino también de carácter cultural. Prueba de ello fue la obra de teatro presentada ayer mismo por la comparsa de gigantes y cabezudos, una actuación en la que han estado trabajando durante todo el año y que relata a los txikis cómo llegaron los gigantes a Uharte.


Igo