GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
eta analiza en «zutabe» la situación política

«Zapatero suscribió un acuerdo, pero sin voluntad de cumplirlo»

En el número 112 de «Zutabe», Euskadi Ta Askatasuna analiza en profundidad el proceso de negociación con el Ejecutivo del PSOE, así como la situación política generada tras su ruptura. «Después de que el Gobierno español, por un lado, y el PSOE y el PNV, por otro, se negaran a aceptar un marco democrático para Euskal Herria, se ha abierto una nueva fase de enfrentamiento», afirma la organización armada.


impacto paisajístico en la reserva natural

Larra muestra las cicatrices del centro de esquí

Hasta hace poco tiempo Larra era una zona casi «intocable». Además de ser una de las mayores extensiones kársticas de todo el Pirineo, es el principal referente de la región alpina de Euskal Herria, con especies de flora y fauna únicas. Las obras del centro de esquí nórdico están transformando ahora su fisonomía. Tendidos eléctricos, pistas, refugios, ampliación de la carretera y barreras anti-aludes y anti-ventiscas están desfigurando este paraje natural.


fuga de personal sanitario a los países más desarrollados

El continente africano no tiene quien le cure

La Organización Mundial de la Salud no ha reparado en calificativos y ha advertido sobre el «impacto mortal» que representa la escasez de personal médico y sanitario en África, que emigra en busca de una vida mejor a los países más ricos. África sufre el 24% de la carga global de enfermedades, pero sólo tiene el 3% de trabajadores de la salud del mundo.


TRAS EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN GASTEIZ

Gobierno y PSOE amenazan con «la ley» contra la consulta de Ibarretxe

Hasta cinco portavoces muy cualificados del Gobierno y el PSOE replicaron ayer al anuncio de Juan José Ibarretxe con un mismo mensaje: utilizarán la ley española para impedir la consulta del 25 de octubre de 2008 si su contenido no les agrada. Así se expresaron María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, José Blanco y Patxi López. El ministro del Interior matizó que la iniciativa debe leerse sólo como una «estrategia electoral».



Igo