GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Comparecencias por el fraude en la hacienda de Gipuzkoa

El caso de Irun puede destapar el tarro de «lo que todo el mundo olía»

Los testimonios de las personas que pretendían saldar sus deudas con la Hacienda guipuzcoana, pero cuyo dinero no llegó a las arcas forales, aportarán hoy nuevos datos al caso del fraude de la Hacienda de Irun. Estas declaraciones se prolongarán durante los dos próximos meses. LAB, personada como acusación popular, cree que el juicio puede servir para destapar un fraude más general que un caso aislado y «que todo el mundo sabía que existía».


principales crisis de la historia reciente

Las crisis financieras se suceden impulsadas por la globalización

La crisis financiera motivada por el impago de los créditos de alto riesgo en Estados Unidos no ha tocado techo. Aunque desde los bancos centrales y los gobiernos se trata de poner una venda en los ojos de la población, saben de su gravedad, porque han necesitado inyectar más de 350.000 millones al circuito financiero para evitar un colapso. Las crisis financieras se suceden por el efecto de la globalización y ya se anuncia una burbuja en los biocombustibles.


alderdi eguna 2007

Ni una palabra de respaldo a la consulta en la despedida de Imaz

Josu Jon Imaz se despidió de la militancia del PNV haciendo «un ejercicio de sinceridad» que se tradujo en atacar a la izquierda abertzale hasta decir que «no son abertzales, son sencillamente fascistas»; en dar un pellizco a Xabier Arzalluz pidiendo a los jeltzales que desconfíen de quien hable de michelines; en un encendido canto a la unidad del partido; y en no hacer ninguna mención a la consulta ni a los planes de Ibarretxe.


CRÓNICA | FRÍA DESPEDIDA

«Mila esker Imaz»?

Alguien quiso homenajear al líder que se marcha con unas pegatinas que llevaban su rostro y el lema «Mila esker, Imaz». Muchos miembros de las delegaciones llegadas del extranjero la mostraban, pero entre los afiliados de base apenas se veían. Fue un detalle significativo de la despedida al líder del EBB.



ANTE LA CONSULTA DE 2008

Zapatero dice no a Ibarretxe: «Se equivoca de país, continente y siglo»

El proceso anunciado por Juan José Ibarretxe, con la consulta del próximo año en el horizonte cercano, no cabe «en este país, en este continente y en este siglo» según José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno español no dejó duda alguna de que «le diremos que no» como «le dijimos que no, con tantos votos como razones» en febrero de 2005. En cualquier caso, Zapatero cree que la iniciativa obedece ante todo a intereses electorales del PNV.


Igo