GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Hacia la prohibición mundial del mineral cancerígeno

Los afectados por el amianto en el Estado francés saldrán a las calles de París

Las víctimas del amianto del Estado francés se manifiestan hoy en París para no perder los derechos adquiridos y lograr una reparación integral del daño. En Hego Euskal Herria, los afectados no tienen reconocidos los derechos.


Nobel de la paz 2007

Premio al «alarmismo» climático de Al Gore y olvido a su pasado bélico

Quien fuera vicepresidente de EEUU durante la era Clinton, Al Gore, y el comité del clima de Naciones Unidas fueron reconocidos ayer con el Premio Nobel de la Paz 2007 de manera conjunta por su impulso a la advertencia sobre los riesgos del cambio climático. La Academia noruega premia así lo que estaba cantado, la lucha contra el calentamiento planetario. Sin embargo, no son pocas las dudas que se ciernen sobre Al Gore, un Nobel «incómodo».


En Euskal Herria las celebraciones se quedaron en los cuarteles

Policías, militares, representantes del Estado español y algunos escasos políticos locales celebraron la fiesta de la patrona de la Guardia Civil y el Día de la Hispanidad encerrados en los cuarteles. No hubo polémicas, ni más brillo que el de charoles y medallas.


12 de octubre: manifestación en Iruñea

ANV irá a las urnas en marzo

EAE-ANV concurrirá a las elecciones estatales de marzo. Lo anunció ayer su presidente, Kepa Bereziartua, al final de una numerosa manifestación que se convirtió en un clamor por la independencia en el Día de la Hispanidad.


CRÓNICA Incidentes tras intervenir la ertzaintza

Los fascistas no llegaron al centro, que ardía en protesta por su presencia

onostia vivió ayer una auténtica batalla campal. Autobuses cruzados, contenedores ardiendo, cajeros atacados, piedras y botellas contra la Ertzaintza, cargas policiales... Los fascistas desistieron. «Con el Ejército volveremos», dijo uno en Garbera. Quizás así tengan una oportunidad para llegar al centro. D


1.500 ikaslek parte hartu dute Euskal Herrian izan diren herri eskoletan

Urtero bezala, Hispanitatearen Eguna dela-eta, Ikasle Abertzaleak erakundeak ikastetxe askotan herri eskolak antolatu zituen, euskal egutegi propioa eratzeko eskatuz. Atzokoan, 55 herri eskola egin ziren, eta horietan 1.500 ikaslek parte hartu zuten guztira.


Igo