GARA > Idatzia > Ekonomia

La nueva subida de precios registrada en octubre enciende las alarmas

Los precios de alimentos básicos y carburantes volvieron a subir en octubre, junto a los de prendas de vestir y calzado, situando la tasa interanual del IPC en un 3,6% y rompiendo las previsiones iniciales del Gobierno español, que ayer habló de comportamiento «exógeno». En Hego Euskal Herria, Araba fue el herrialde más inflacionista en octubre y el que mayor tasa interanual acumula, un 3,8%.


LAB rechaza la apertura de los comercios de Nafarroa en tres días festivos en 2008

El sindicato LAB se pronunció ayer en contra del acuerdo alcanzado por la Mesa de Horarios Comerciales de Navarra para abrir en tres días festivos, más la fiesta local, durante 2008. La central afirma que esta medida «empeora las condiciones laborales de los trabajadores».





El tren y las eléctricas pararon también en Ipar Euskal Herria

Como ocurriera hace un mes, ayer no circuló prácticamente ningún tren en Ipar Euskal Herria. A la convocatoria de huelga por la reforma del sistema de jubilación de las empresas públicas se sumó también la EDF-GDF. Hubo algunos cortes de corriente a sedes institucionales y en Baiona se celebró una concentración de protesta. Los ferroviarios han decidido continuar hoy el movimiento de huelga.


MCC quiere extender a India y Rusia el modelo de parque industrial de Kunshan

MCC quiere implantar en India y Rusia el modelo de parque industrial que inauguró ayer en la ciudad china de Kunshan, cercana a Shanghai, y que ocupan ya cuatro cooperativas con 650 trabajadores. El objetivo del parque es facilitar a las empresas abordar el mercado chino.




Igo