GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
CUARTO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC

Los expertos advierten de los efectos irreversibles del cambio climático

Aumento de la temperatura, del nivel del mar, incremento de las enfermedades y de la mortalidad, un mayor riesgo de inundaciones repentinas, peligro de extinción para muchas especies animales... son una realidad o podrán serlo en un futuro próximo si no se toman medidas para reducir el calentamiento global que, según los expertos del IPCC reunidos en Valencia, es «inequívoco». Alertaron además de que algunos efectos son ya irreversibles.


Propuesta para un marco democrático

La izquierda abertzale sitúa su Propuesta en el centro del debate

La izquierda abertzale se ha marcado un reto de cara a los próximos meses: profundizar, «por encima de todas las trabas», en la difusión de la Propuesta para un Marco Democrático. Y lo hace partiendo de la convicción de que se trata de un «intrumento válido» para aunar fuerzas en favor de Euskal Herria, resolver el conflicto, hacer viables todos los proyectos políticos y abrir las puertas de la independencia para este país.



Las altas conexiones en París y N'DJamena de una pequeña ONG

Sospechas, distorsiones e intereses como para llenar un arca entera

Camino de cumplirse un mes desde que saliera a la luz el «secuestro de un centenar de niños» por la asociación humanitaria L 'Arche de Zoé ¿sabemos lo que realmente ocurrió? Conforme han pasado las semanas, París ha matizado posiciones, con un Nicolas Sarkozy presto a rescatar a quienes en primera instancia condenó. ¿Por qué ese repentino desvelo? Poco a poco empiezan a emerger las altas conexiones de la ONG tanto en París como en N'Djamena.



Estatuen espetxe politika

Etxerat: «Kartzela zigorra beteta duten 170 preso gatibu dauzkate»

Konpromisoak eskatu dizkie Etxerat elkarteak euskal herritarrei. Konpromisoak, Estatu espainolak eta frantsesak euskal preso politikoen aurka jarraitzen duten espetxe politika suntsitzeko. Konpromisoak, nahiz eta zigorrak beterik izan gatibu dituzten 170 herritarrak, aske, Euskal Herrira ekartzeko. Konpromisoak, gaixotasun larriak jota dauden presoak askatasuna eskuratu dezaten. Eta konpromisoak, finean, estatuen «inpunitatearekin» amaitzeko.


Igo