GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV defiende poder dialogar con ETA y Rajoy anuncia que lo vetará

La resolución que en mayo de 2005 adoptó el Congreso de los Diputados español defendiendo el diálogo con la organización armada ETA fue ayer objeto de debate. Mientras que desde el PNV su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, defendió que se mantenga su vigencia «cara al futuro», el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que presentará una nueva propuesta que vete esa posibilidad en caso de que llegue a La Moncloa tras los comicios de marzo.



Batasuna cree que Luesma teme que se diga no al TAV

La formación abertzale manifestó ayer que los vetos a las consultas como la de Elorrio demuestran que el Estado español se encuentra «en las antípodas de la democracia».


«Si mi hijo no fuera un preso político vasco, estaría en la calle»

Pese a estar gravemente enfermo, a Anjel Figueroa le han denegado la aplicación del artículo 92. Su madre, Mari Carmen Fernández, tiene claro que la decisión se debe a que es un preso político vasco, un colectivo con el que el Gobierno español se «ensaña por venganza».


López se ofrece a poner orden ante «el gallinero que es el tripartito de Ibarretxe»

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer en un acto preelectoral celebrado en Bilbo que «hay mucha gente sensata que está esperando que los socialistas pongamos un poco de orden en el gallinero que es el tripartito de Ibarretxe, y lo esperan también muchos nacionalistas que hoy están absolutamente incómodos, perplejos, ante la deriva soberanista y radical del PNV». También fue, de nuevo, muy crítico con la colaboración de EB con los jeltzales y EA.


Bi gizonezko atxilotu dituzte Bizkaian bikotekidea jipoitu izana leporatuta

Bi gizonezko atxilotu zituzten atzo Bilbon eta Sopelan bikotekidea jipoitu izana leporatuta. Azaroaren 25ean genero indarkeria salatzeko mundu osoan egingo den eguna dela-eta, aste honetan aztertuko diren estatistikak handiagotu egingo dituzte bi eraso horiek.






KRONIKA | KILOMETROAK ´08 IRURAN

«Ametsak elkartasunaren zutabe sendoetan eraikitzen dira»

Urtebete barru Iruran milaka euskaltzale elkartuko dira, bertan ospatuko baita 2008ko Kilometroak jaialdia. «Eraikitzen» leloa ardatz izango du eta hiru buruko euskal ikurra gogora ekartzen duen ikonoa, berriz, logoa izango da. Ikastola berria eraikitzea izango dute helburu antolatzaileek, hiru bide baina proiektu bakarra islatzen duen Irurako Ikastola Kooperatiba Elkarteak.


Igo