GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lupiañez declarará hoy en la Audiencia Nacional, tras cinco días «desaparecido»

Gorka Lupiañez, detenido supuestamente por la Guardia Civil el jueves en Berriz, declarará hoy en la Audiencia Nacional. Agentes del instituto militar español registraron ayer un piso y un trastero en Abadiño.



El Gobierno español pone en el punto de mira a deportados y exiliados

El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado que se agilicen los trámites de las peticiones de extradición contra al menos cien ciudadanos vascos, exiliados o deportados por su condición de represaliados políticos. Según publicó ayer «El País», la actuación de la Fiscalía española estaría sujeta a la estrategia ofensiva que lleva a cabo el Gobierno del PSOE contra el independentismo vasco, incrementada tras el fallido proceso negociador.


El Ayuntamiento de Guardia podría reconsiderar el polémico campo de golf

Las ejecutivas de Araba de PNV y EA arroparon ayer a un emocionado concejal de EA en Guardia, Gregorio López, y a la alcaldesa de la localidad, Mª Jesús Amelibia. Ambos explicaron la forma en que respondieron al intento de sobornar al único edil de EA para que votara a favor del proyecto de campo de golf y urbanización defendido por el PP. El equipo de gobierno ha solicitado un informe jurídico que pudiera significar el deseo de dejar atrás el polémico proyecto.




ANV presenta sus criterios para «reparar» las cuentas de Araba

La formación ekintzale después de interponer 59 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad, dio a conocer ayer diez propuestas «contra las principales deficiencias» del proyecto de cuentas. Entre las proposiciones destacan el incremento de la inversión para el euskara o la vivienda, así como la creación de una partida para impulsar el debate sobre el TAV.


La defensa del 18/98 recurrirá la sentencia ante todas las instancias judiciales posibles

La defensa de los imputados en el sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca el fallo, el próximo 19 de diciembre, interpondrán un recurso en el Supremo, y después en el Constitucional. Si no prospera ninguno, acudirán a Europa; al Tribunal de Estrasburgo.




Al menos cuatro mujeres han sido agredidas en los últimos días

Cuatro mujeres han denunciado en los últimos días haber sido víctimas de la violencia de género. Extremadamente grave resulta el caso de una vecina de Irun que fue reteni-da y trasladada contra su voluntad a París por su ex compañero. Tras ser agredida físicamente y permanecer dos días cautiva, la mujer consiguió huir de su captor, contactar con su familia y denunciar los hechos. A su vuelta a Euskal Herria, el agresor fue detenido por la Ertzaintza.


ABk etxebizitza hutsen aurka herriz herriko bisitak antolatuko ditu

Orain bi urte etxebizitza hutsen inguruan hautetsiekiko hasi zuen «lobby» kanpainaren amaiera iragarri du ABk. Auzapezek erakutsi duten borondate falta ikusirik, egoeraz herritarrak sentsibilizatu nahi ditu orain. Horretarako, herriz herriz lau salaketa-bisita egingo ditu.



La situación socieconómica de la mujer, a debate en Iruñea

A cinco años de haber iniciado su andadura, Bilgune Feminista ha considerado que es necesario valorar la situación socioeconómica de las mujeres. Por ello, apuesta por definir y concretar las distintas situaciones que se encuentran en una realidad que califica de «compleja y diversa». Para el sábado han organizado un seminario en el que se debatirán y consensuarán las pautas a seguir para dar la vuelta a la situación de precariedad que viven en la actualidad.


AHT Gelditu!: «Erronka Arrasateko kaleak bete eta gure ezetza entzunaraztea da»

Une erabakigarria dela iritzita, AHT Gelditu! Elkarlanak mobilizazioa eta eztabaida sustatzea premiazkotzat jotzen du. Hala, larunbatean Arrasaten egingo den manifestazio nazionalera joateko deia egin du.


Kontseiluaren ustez, Nafarroako aurrekontuak eskasak dira

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak ohartarazi zuen atzo Nafarroako Gobernuak proposatutako aurrekontuak oso eskasak direla, eta ez direla hizkuntza normalizazioa lortzeko egokiak. Bere aburuz, Perez-Nievasek iragarritako hizkuntza politikaren aldaketa «itxu- razkoa» baino ez da; izan ere, datorren urteko kontuak aurtengoen «jarraipena» direla uste du. «Ez da gure itxaropena bete», agertu zuen.

Igo