GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pasado año aumentaron las donaciones de sangre

GARA |

Un total de 127.974 personas donaron sangre a lo largo de 2007 en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, lo que supuso un ligero aumento con respecto a años anteriores.

Según el Centro de Transfusión Sanguínea de Nafarroa, el incremento se ha debido a que el pasado año se amplió el horario de recepción de donaciones, respondiendo así a una demanda de la Asociación de Donantes, y se potenciaron las salidas de la unidad móvil a localidades de fuera de Iruñea.

En lo que se refiere a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el director del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Angel Vesga, señaló que la CAV es una comunidad «autosuficiente, por lo que sigue las recomendaciones y compromisos de las autoridades sanitarias europeas, que dicen que cada región y cada país debe ser suficiente, de tal manera que no ponga en compromiso a otros vecinos». También resaltó que se están cumpliendo los indicadores de donación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de lo positivo de este balance, Vesga alertó de la necesidad de seguir mejorando las cifras porque «se necesitan muchas más donaciones». Entre otras razones que llevan a pensar así, apuntó al rápido envejecimiento de la población vasca, «que necesita mucha asistencia sanitaria», por lo que las necesidades se incrementan «de un año a otro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo