GARA > Idatzia > Mundua

Annan alerta de la «dramática y desastrosa» situación en Kenia

Lejos de mejorar, el conflicto en Kenia va de mal en peor. Ayer, la Policía encontró 16 cuerpos carbonizados en Nakuru, mientras que al hospital llegaron otros nueve con heridas de machete y flechas. El ex secretario general de la ONU Kofi Annan habló de «abusos sistemáticos» y exigió a los líderes políticos que alcancen un acuerdo para que el país «no siga en esta crítica situación dentro de cinco años».


Del baño de sangre y represión en la plaza de toros de Badajoz, a la caza de la «columna de los ocho mil»

La represión franquista dejó la friolera de 14.000 fusilados en Extremadura, cuyas identidades y lugar de enterramiento aún están tratando de averiguar, y más de 40.000 presos. Varios trabajos de investigación han rescatado esta parte de la historia, acallada durante tantos años. El documental «La columna de los ocho mil» pone voz a uno de los hechos más trágicos vividos tras el alzamiento, que tiñó de sangre Llerena y los pueblos cercanos.



Abbas rechaza el plan egipcio y exige a Hamas la «devolución» de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó la mediación de Egipto para organizar un encuentro en El Cairo entre Hamas y Al Fatah con el fin de acercar a ambos movimientos y tratar de normalizar la situación en Palestina. Por contra, exigió a la organización islámica la «devolución» de la franja de Gaza. En Rafah, entre tanto, Egipto anunció que la frontera permanecerá abierta «hasta que los palestinos hayan cubierto todas sus necesidades».


Uribe ordena al Ejército y a la Policía que «localicen y rodeen a los rehenes»

El presidente Alvaro Uribe dio ayer instrucciones al Ejército y a la Policía para que localicen «los sitios donde están los secuestrados y rodearlos». Desde Caracas, Hugo Chávez volvió a lanzar duras acusaciones contra Colombia por «ser un país intervenido por Estados Unidos».





Igo