GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV pide una mayor implicación social contra los ataques judiciales

Un día después de la manifestación de Bilbo contra la sentencia del «caso Atutxa», el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, vio necesario emplazar de nuevo a la sociedad «a hacer suyo, cada vez más, ese ataque que estamos sufrien- do». Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, insistió en que no buscan «una deslegitimación de la Justicia»», aunque espera que algunos jueces «recapaciten».


CRÓNICA 26 años de cautiverio

La familia de Jon Bilbao Moro recibió el homenaje a media vida en prisión

La mitad de sus 52 años de vida los ha pasado en la cárcel y, tal y como dijo ayer un vecino de Erandio en el acto de homenaje, «sabe que va a cumplir los 30 años de con- dena, pero está fuerte». El homenaje de Astrabudua a Jon Bilbao Moro lo recibió su familia; un ex preso subrayó precisamente que son ellos quienes «llevan 26 años dando la talla».


Aldaketa politikorako berme bakar gisa aurkeztu da EAE-ANV Gipuzkoan

Orain 30 urte egindako iruzurra errepikatu nahi dutelako eta «Euskal Herriaren aldeko bidea» egiteari uko egin diotelako, EAJk eta NaBaik ezin dutela Euskal Herria Madrilen ordezkatu nabarmendu zuen atzo alderdi ekintzaileak Hernanin. Lan hori betetzeko EAE-ANVk Kongresu eta Senatu espainolerako Gipuzkoan osatu dituen hautagaitzak aurkeztu ditu. Agoitzen ere ekitaldia egin zuten, eta iruzurra ez dutela onartuko azaldu zuten argi eta ozen.



Atacadas con cócteles molotov tres entidades bancarias en Ondarroa

Tres oficinas correspondientes a entidades bancarias fueron atacadas la noche del sábado en Ondarroa, donde también se interrumpió el tráfico con barricadas. Horas antes se había dictado orden de prisión contra ocho jóvenes de Lea-Artibai, dos de ellos con fianza.



EB aboga en su programa por la desaparición de la Audiencia Nacional

El líder de EB, Javier Madrazo, presentó ayer el programa electoral de cara al próximo 9 de marzo. Incluye la demanda de la desaparición de la Audiencia Nacional, aprobada en su día por el Parlamento de Gasteiz.




Un estudio vasco confirma que los menores de tres años escolarizados enferman más

Al menos una visita mensual al médico es en lo que se traduce la cara menos amable de la escolarización temprana entre menores de tres años. Un estudio de cuatro centros sanitarios vascos así lo confirma.



Igo