ANV-EAE reclama más información sobre el Museo Balenciaga
GARA | GETARIA
Para el grupo municipal de ANV-EAE de Getaria las declaraciones del alcalde de la localidad, Andoni Aristi (PNV), en el último pleno, el pasado 30 de enero, sobre el «macroproyecto» del Museo Balenciaga no son suficientes. Según explicaron en un comunicado remitido ayer, la información que ha dado el alcalde se limita a lo ocurrido después de mayo de 2007, sin valorar lo acaecido después.
Asimismo, ANV-EAE critica que todavía no se ha diseñado un «proyecto museístico» y no entiende cómo «después de realizar una construcción faraónica de esta magnitud todavía no se sepa qué se va mostrar y cómo». «La izquierda abertzale critica una vez más que se ha diseñado una construcción y un proyecto de esta magnitud pasando por encima del beneficio del pueblo», censura.
Sin plan de viabilidad
ANV-EAE resalta también que todavía no se ha hecho un plan de viabilidad del proyecto, «es decir, no sabemos si dará beneficios económicos, cómo se va a financiar, cómo y quién va a gestionar el proyecto y qué beneficios traerá a Getaria».
En cuanto a la Asociación Berroeta Aldamar recuerda que «la izquierda abertzale ha criticado una y otra vez que han utilizado la asociación para tapar las ilegalidades llevadas a cabo por la Fundación Balenciaga, ocultando la realidad a la localidad y presentando la gestión privada como pública». «En el pleno, el alcalde señaló que se ha creado la empresa pública para redirigir la situación económica y técnica de Berroeta. ¿Quién ha dirigido todo esto hasta ahora?», pregunta.
Así, ANV-EAE aclara que ya pidió que la dirección de este «macroproyecto» debía decidirse en concurso público, petición que ahora ha ratificado el propio alcalde.
Por último, reitera que este proyecto «no tiene ni pies ni cabeza» y que el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Gipuzkoa y Lakua «han jugado con el dinero de todos».