La copa en gasteiz
El corazón y el equilibrio baskonistas doblegan al músculo de Haislip
El corazón del Baskonia -personificado en su capitán Sergi Vidal y en un fajador Gabe Muoneke, autor de un triple decisivo con el que se rompió el marcador, - y su mayor equilibrio entre el juego interior y el exterior sirvieron al equipo azulgrana para doblegar a un Unicaja Málaga que dependió en exceso del músculo de Marcus Haislip. Tras una batalla de desgaste, el Tau manejó mucho mejor sus recursos.
TAU BASKONIA 78
UNICAJA 71
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Como se preveía, el partido de cuartos de ayer no tuvo nada que ver con el que estos mismos equipos protagonizaron en la octava jornada liguera. Los malagueños fueron la antítesis de aquel equipo que se dejó llevar en noviembre y se mostraron como un equipo mucho más sólido y rocoso, que vendió cara la derrota hasta los dos últimos minutos. En esa recta final, los de Spahija supieron jugar mejor sus bazas, sobre todo porque sus exteriores, especialmente un Vidal en un momento de forma extraordinario, aportaron mucho más que los pequeños del equipo verde.
Los nervios y la presión protagonizaron un comienzo de partido en el que cada canasta costaba horrores. Mientras en el Baskonia la anotación llegaba de Rakocevic y Vidal, Scariolo dejó claro muy pronto que su idea de partido se basaba en la pintura, aunque fue desde 6,25 de donde Germán Gabriel mantuvo con vida a los suyos.
La tercera falta de Splitter y la irrupción del «tocado» N´Dong vaticinaban problemas para los azulgranas, pero con el black power en cancha, la defensa local se intensificó y el ataque gasteiztarra tuvo sus primeras opciones de contraataque con las que obtuvieron hasta ocho puntos de ventaja tras un parcial de 12-0, que fueron siete al descanso (40-33), tras un triple de Mirza Teletovic prácticamente sobre la bocina.
La reacción andaluza llegó de la mano de un Marcus Haislip al que sus rápidas dos faltas le condenaron a ver mucho tiempo de la primera parte desde el banquillo. El estadounidense, con su poder físico y su calidad, comenzó a aprovechar esos balones que Santiago falló y, aprovechando una antideportiva de Planinic, su equipo no sólo recuperó pronto la desventaja, sino que consiguió entrar en el último cuarto con dos puntos de ventaja (53-55).
La presión se multiplicó en un cuarto final en el que cada posesión pesaba toneladas. Aprovechando su superioridad sobre Teletovic, el cuatro estadounidense acaparó todos los ataques del equipo malagueño y las opciones del equipo de Scariolo se mantuvieron con vida hasta que al norteamericano le duraron el acierto y la gasolina.
Las semifinales de hoy (17.45 y 20.00) tienen dos favoritos claros: Real Madrid y Joventut. No es que Akasvayu o Pamesa no puedan ganar, sino que los madrileños y badaloneses están «condenados» a ganar. Los de Joan Plaza incorporan como adquisición de última hora al gasteiztarra Iker Iturbe, que regresa al club en el que debutó al más alto nivel.
Relajado. así estaba Neven Spahija en la remozada sala de prensa declaraba Arena, y así declaraba que se iba a encontrar su equipo después de superar un choque tan difícil como el de ayer ante Unicaja.
«Está claro que no es nada sencillo lograr la primera victoria de la Copa. Hemos preparado este partido muy bien, pero pienso que afrontaremos el siguiente, que será también muy duro, más relajados», comentó.
«No hemos hecho un buen tercer cuarto, a diferencia del segundo y el último. Haislip, en ese tercer cuarto, nos ha hecho mucho daño, pero luego, nuestro cuarto período ha sido decisivo. Creo que, en realidad, hemos ganado porque tenemos más jugadores capaces de anotar alguna canasta. Por su lado, ellos únicamente jugaban con Haislip, y así es difícil», analizó el técnico de Sibenik.
El capitán baskonista, Sergi Vidal, también se hallaba risueño tras el partido. «Hoy -ayer- hemos estado bien en los tiros libres, impidiendo que se nos escapara el choque», dijo.