MOVILIZACIÓN ANTE LA OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
La izquierda abertzale valora que la huelga reflejó un amplio compromiso por la democracia
La izquierda abertzale se congratuló ayer de que en la jornada de huelga del jueves «las calles de Euskal Herria vivieron una respuesta social amplia, firme y llena de dignidad y compromiso». Según destacaron, miles de personas demostraron «el compromiso y el sentimiento hacia este pueblo» rechazando la «política represiva» del Gobierno español del PSOE a pesar de las «mentiras y coacciones de empresarios y políticos profesionales».
Manex ALTUNA | BILBO
Tasio Erkizia e Iñaki Olalde valoraron ayer, acompañados por otros representantes de la izquierda abertzale, la huelga general realizada el jueves en Euskal Herria. Los portavoces independentistas destacaron que las «decenas de miles» de personas que secundaron la convocatoria demostraron que «saben defender con dignidad a este pueblo por encima de coacciones y mentiras», y pusieron de manifiesto que existe «un amplio sector social que mantiene un alto compromiso para llevar a este pueblo a una situación de democracia que abra las puertas a la posibilidad de la independencia».
«Por encima de amenazas, de coacción policial, de mentiras y coacciones de empresarios y políticos profesionales, ayer -por el jueves- se articuló un alto y sonoro `stop' al estado de excepción encubierto que vienen implementando el PSOE y el Gobierno español en Euskal Herria», insistió Olalde.
Según los datos recabados por GARA alrededor de 40.000 personas secundaron las movilizaciones realizadas durante la jornada de huelga, sólo en lo que a la mañana se refiere. Una cifra que supera con creces algunas de las movilizaciones con mayor repercusión mediática realizadas en los últimos tiempos como la marcha convocada por Lakua por la sentencia del «caso Atutxa» que contó con la asistencia de 13.000 personas.
«Desvirtuar» la huelga
Por ello, censuraron las declaraciones efectuadas por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, que señaló que los promotores de la huelga hacían una utilización «absolutamente política» de una «herramienta propia» del ámbito sindical.
«Durante todo el año no oímos por boca de los `Azkarragas', de empresarios y de los voceros ideológicos del sistema, discursos que pretendan salvaguardar el derecho al trabajo», pero en la jornada de protesta mostraron «un interés nunca antes conocido», denunció con ironía el representante abertzale.
A su juicio, con esa postura intentaron «obstaculizar el derecho de huelga y dificultar el desarrollo de la jornada. Y ahora intentan desvirtuar y falsear su importancia».
A pesar de ello, destacó que «no consiguieron impedir que miles de ciudadanos vascos llevaran a la calle el stop al estado de excepción«, ni tampoco han logrado «desvirtuar su importancia». «Los ciudadanos son conscientes de que la jornada tiene una importancia política que va más allá de la que vivimos», añadió.
En este sentido, Olalde afirmó que el PSOE «no tiene un problema con la izquierda abertzale porque, cada vez son más sectores en Euskal Herria los que ven la necesidad de superar la actual situación y llevar a este pueblo a un marco democrático que permite que se materialicen todos los proyectos políticos».
Para el portavoz abertzale «no van a conseguir aniquilar el proyecto independentista» como en su opinión pone de manifiesto los resultados de la huelga, en la que «la adhesión fue más allá de la izquierda abertzale» con la participación de más «ciudadanos honrados hartos de tamaña injusticia».
Olalde aseguró también que la izquierda abertzale «seguirá siendo un movimiento político que ofrece a este pueblo una alternativa para conseguir un marco democrático y un proyecto político y social de futuro».
En clara alusión a formaciones como PNV, EA, EB y Aralar, el representante abertzale criticó que «decís una y otra vez que estáis en contra de la Ley de Partidos, las ilegalizaciones y encarcelamientos, pero en la practica os servís de ello para continuar haciendo negocio». «No habéis sido capaces de mover un dedo ante los atropellos cometidos por el Estado español», censuró Olalde.
Derecho de autodeterminación
Por su parte, el historiador y antiguo portavoz de Herri Batasuna Floren Aoiz declaró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que la izquierda abertzale continuará con su labor, aún en estas circunstancias, «sin ningún problema». «Clandestinidad e izquierda abertzale han vivido mucho tiempo de la mano. Buena parte de la historia de la izquierda abertzale se ha desarrollado en la clandestinidad o semiclandestinidad.
Esto no quiere decir que haya estado aislada de la sociedad, sino todo lo contrario, ha sido ese arraigo en la sociedad vasca lo que ha hecho que la izquierda abertzale haya seguido adelante en las circunstancias más adversas», dijo Aoiz.
En este sentido, dijo que «esta persecución de personas que tienen responsabilidades políticas», que ya se vio con el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hace 11 años, «se está repitiendo, a pesar de que el tiempo transcurrido ha demostrado que esto no sirve para solucionar el conflicto, pero tampoco para hacer desaparecer a la izquierda abertzale ni muchísimo menos».
A su juicio, «es un proyecto político que no va a desaparecer por mucho que determinados jueces o determinados gobiernos tomen decisiones más o menos cada vez más duras, más represivas».
«Seguro que la izquierda abertzale encuentra una u otra fórmula de responder a esta nueva situación», añadió.
El ex portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna afirmó que «una sola palabra» del Gobierno español solucionaría el conflicto vasco y sería un que dijeran sí a que los vascos puedan decidir su futuro.
No obstante, consideró que el próximo Gobierno español que salga de las urnas el 9 de marzo «seguirá atacando» a la izquierda abertzale para enviar el mensaje de que «aquí manda el Estado español y no se va a permitir que la sociedad vasca tome sus propias decisiones».
El grupo holandés de solidaridad con Euskal Herria, Baskenland Informatie Centrum, está llevando a cabo una iniciativa para protestar por la prohibición y defender los derechos democráticos emitiendo un voto simbólico a ANV en su pagina web.
La CNT señaló en un comunicado que las ilegalizaciones evidencian «la falta de democracia en la cultura política del Estado» y desde CGT-LKN de Iruñea denunciaron también la «criminalización de las ideas».
Las once personas que fueron detenidas en Bilbo pasaron la noche en la comisaría de Deustua y quedaron libres tras pasar ante el juez. Lo mismo sucedió con el arrestado en Iruñea. El resto, fueron puestos en libertad el mismo jueves.
Durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Iruñea, los ediles de EAE-ANV, Mikel Gastesi y Mariné Pueyo, exigieron el fin del estado de excepción portando camisetas con el lema «Salbuespen egoerari stop. Guk, independentzia». La alcaldesa, Yolanda Barcina, no dudó en amenazar con expulsarles si no se quitaban las prendas. Pero antes de ello, ambos ediles optaron por abandonar la sala, no sin antes repartir a cada representante municipal la Propuesta para un Marco Democrático.
Una vez fuera del Consistorio, Mikel Gastesi leyó un comunicado en el que se criticaba la negativa del resto de los partidos a convocar un Pleno extraordinario para tratar sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender la actividad de EAE-ANV.
«Pese a los intentos de acallarnos, queremos reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía de Iruñea por una transformación de la ciudad en claves progresistas y de izquierdas y por una Euskal Herria en libertad», agregó.
A su vez, dijo que «frente a la imposición y la represión hay un futuro en libertad para nuestro pueblo, que pasa por dar la palabra al pueblo».
En su nota, EAE-ANV criticó además la actitud de NaBai, a la que acusa de mentir al anunciar el miércoles que pondría los medios a su alcance para que los electos ekintzales puedan desarrollar su labor de representación política.
El portavoz de EAE-ANV en Barakaldo, Txiki Castaños, denunció ayer que en el registro llevado a cabo el pasado martes por agentes de la Guardia Civil en la sede de la formación ekintzale, se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica del partido.
A su juicio, se han «revivido tiempos de la dictadura con un dispositivo de la Guardia Civil» que tenía como «objetivo realizar un expolio cultural e histórico». «Registraron un local del que se llevaron documentos que forman parte de la memoria histórica de ANV, de Barakaldo y de Euskal Herria y que no sabemos si algún día podremos recuperar», añadió.
Según explicó el edil abertzale, la documentación incautada es un archivo reunido «durante años», a través de la recuperación de «numerosa» documentación dispersa en fuentes privadas, archivos de Salamanca y Madrid sobre datos de los batallones, identidad de los gudaris, sedes de ANV o propaganda del partido.
Castaños recordó que ANV tiene «más» de 75 años de historia y que «luchamos contra el alzamiento fascista aportando diversos batallones de gudaris, así como contra el franquismo, fuimos fundadores de Herri Batasuna y hemos obtenido cientos de representantes en las elecciones de mayo de 2007». En este sentido, consideró que el partido ekintzale es un actor «imprescindible para conocer e interpretar el devenir del pueblo vasco» y, por ello, advirtió que «la desaparición de la documentación citada, conlleva privar a Euskal Herria de una fuente histórica fundamental».
Askatasuna dio cuenta ayer de que durante la jornada de huelga y movilización hubo 24 detenidos, 25 personas heridas en las diferentes cargas policiales y alrededor de 340 personas identificadas por la Ertzaintza y la Policía española.