Gasteiz aprueba unos presupuestos sin participación
GARA |
El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer definitivamente los presupuestos para 2008, en una sesión plenaria en la que quedó patente la nula respuesta dada a las demandas de los organismos vecinales y sociales de la ciudad.
Después de haber rechazado absolutamente todas las alegaciones vecinales al presupuesto, la Corporación, además, limitó ayer la presencia de los colectivos sociales en el pleno, donde un portavoz de la Plataforma por la Participación Ciudadana, compuesta por 60 organismos, intervino en el turno popular.
Precisamente la presencia ciudadana en los plenos fue una de las reivindicaciones que planteó, en nombre de la plataforma, Guillermo Perea, quien propuso que se eliminara el procedimiento por el cual depende de los grupos políticos la posibilidad de asistir a los plenos. Ese procedimiento permitió, por ejemplo, que de los nueve representantes que quisieron acceder ayer al salón de plenos, sólo cinco obtuvieran un pase.
Perea defendió la moción de la Plataforma que pide la puesta en marcha de las estructuras de participación ciudadana, así como la creación de los consejos sectoriales de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y del Consejo de Participación Vecinal. Proponen, además, un proceso participativo para la elaboración de los presupuestos de la ciudad.