Oscar Niemeyer continúa trabajando a los cien años de edad
GARA | BRASILIA
El arquitecto Oscar Niemeyer, quien en diciembre pasado cumplió cien años de edad, acaba de entregar su último proyecto para Brasilia, la ciudad que hace ya medio siglo levantó de la nada junto con el fallecido Lucio Costa.
Se trata del diseño de una torre de 170 metros de altura, que en su extremo lleva una antena para la generación de señales de televisión digital.
La torre, construida en cemento, tendrá un eje central cilíndrico y dos enormes «pétalos», como el centenario arquitecto ha denominado a dos estructuras añadidas, que le darán al conjunto un aspecto similar a una flor típica de la región central de Brasil. Ambos «pétalos» estarán situados a unos cien metros de altura y serán cubiertos por enormes cúpulas de vidrio, que abrigarán restaurantes, miradores y un centro de exposiciones, desde los que se tendrá una privilegiada vista panorámica de la ciudad.
A esos espacios se accederá por ascensores internos y cerrados, pues para Oscar Niemeyer «no era imprescindible» que éstos fueran panorámicos.
Según afirmó el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda, la estructura será algo así como «la torre Eiffel de la ciudad».