GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES CANTONALES Y MUNICIPALES

Batasuna apela a «fortalecer el proyecto abertzale» en las urnas

p012_f01_199x156.jpg

Arantxa MANTEROLA| BAIONA

En el periodo electoral en el que también están sumergidos Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, «la respuesta más directa a la agresión permanente ejercida por el Estado francés contra los intentos de supervivencia y de reconocimiento de Euskal Herria» es, según Batasuna, «reforzar, mediante el voto, el proyecto abertzale».

Los mahaikides Haizpea Abrisketa y Jean-Claude Agerre subrayaron la importancia, para el movimiento abertzale en general, de las elecciones cantonales y municipales que se celebrarán el 9 y 16 de marzo.

Tras analizar el amplio espectro de candidaturas presentadas tanto para unos comicios como para los otros, los portavoces de la formación abertzale constatan que, «hoy día, el label abertzale tiene una presencia innegable» en los mismos, aunque para Batasuna el hecho de que algunas de las listas incluyan candidatos de tendencia abertzale no significa automáticamente que defiendan un proyecto de este tenor.

Los dos mahaikides matizaron que su intención al expresar la opinión de su formación respecto a las candidaturas «no es poner una nota buena o mala a las mismas, sino fortalecer el proyecto abertzale».

Para Batasuna, «las únicas candidaturas que reflejan claramente en sus programas los postulados abertzales y de izquierda son, en lo que a los comicios cantonales se refiere, las de Euskal Herria Bai», por lo que la formación abertzale -que junto a AB y EA han conformado la coalición- no tiene dudas a la hora de manifestar que se trata de «la única alternativa real al inmovilismo actual». Reconoce que la reanudación de la experiencia emprendida en las elecciones legislativas de junio del año pasado han hecho de EH Bai «el referente claro a nivel electoral e institucional del trabajo en común entre abertzales».

En base al mismo criterio de consolidar el trabajo conjunto, la formación independentista apuesta, en lo que respecta a los comicios municipales, por aquellas «listas que defienden un proyecto abertzale progresista» en el caso de las poblaciones en las que se ha presentado candidatura clara en ese sentido.

En otras localidades su preferencia se orienta hacia aquellas que hayan incluido unos «mínimos programáticos» sobre el euskara y su normalización, la problemática de la vivienda y del suelo, las luchas sociales y medioambientales contra los grandes proyectos de infraestructuras como la Línea de Alta Velocidad o la utilización de transgénicos, contra la precariedad, etcétera.

Así, en función del análisis de las listas que se presentan para los ayuntamientos, Batasuna especifica diferentes criterios. En las localidades de más de 3.500 habitantes apela sin ambages a votar a las plataformas identificadas «claramente a favor del proyecto abertzale como es el caso de Baiona Berria, Bidarte hobeki, Herria Bizi Dadin (Uztaritze), Herri Berri (Donibane Lohizune), Ideki (Azkaine), Biharko Hendaia, Herritarrak (Urruña) y Senpere Egun eta Bihar».

En Biarritz por Claverie

En Biarritz, se posiciona por la lista Elkartu/Biarritz Citoyen Solidaire, encabezada por Peio Claverie, «porque supone una ruptura con las decisiones prece- dentes de los abertzales» -en referencia a los de la plataforma Biarritz Bestelakoa, cuyos candidatos se han integrado nuevamente en la lista del actual alcalde Didier Borotra (UDF)-. La formación abertzale interpreta por ello como «una evolución positiva» la aparición de la lista mencionada. En cuanto a Ziburu, Batasuna se pronuncia a favor de votar la lista Ensemble pour Ciboure (PS, PC, abertzales), si bien manifiesta sus reservas en cuanto a su evolución futura en la práctica y remarca que ha supuesto «una ruptura de la dinámica de la plataforma Ziburu Euskaldun».

No apoya las listas que denomina «de la política de Sarkozy en las que algunos abertzales participan» (Angelu, Hazparne y Kanbo), ni las de aquellas poblaciones en las que no hay plataformas (Hiriburu, Mugerre, Bokale) o candidaturas que defien- dan las ideas abertzales.

Para las poblaciones de menos de 3.500 vecinos, Batasuna emplaza a votar a las listas impulsadas por abertzales y a aquellas en las que figuran «personas conocidas por su compromiso abertzale o por su trabajo en las luchas sociales», como es el caso de Maule o Donibane-Garazi.

compromiso

En donde no haya plataformas o listas «claramente abertzales» Batasuna se decanta por apoyar aquellas que incluyan candidatos conocidos por su «compromiso abertzale o su implicación en las luchas sociales».

EH Bai de Hendaia y Donibane Lohizune, decididos a rascar voto a Poulou y Juzan

Los candidatos de EH Bai de los cantones de Hendaia y de Donibane Lohizune manifestaron ayer en el mitin-fiesta de Urruña su intención de afianzar el avance abertzale que se reflejó en las anteriores elecciones legislativas. Desean así menguar el apoyo que históricamente ha obtenido en estos dos cantones la derecha que, esta vez también, estará representada por los actuales consejeros generales Daniel Poulou y Philippe Juzan.

En un intermedio entre las actuaciones musicales, Beñat Elizondo y Xabi Soubelet, candidatos respectivamente del cantón de Hendaia y de Donibane Lohizune, expusieron los puntos básicos del programa que defienden.

Elizondo incidió en el «potencial económico de una relación estrecha con el resto de territorios vascos» para una «economía equilibrada» y subrayó la necesidad de dotarse de «instrumentos propios» como la Cámara de Oficios o la universidad. No olvidó citar el impulso que precisan la pesca y la agricultura ni las necesidades de vivienda, para lo que propuso, entre otras cosas, tasar las casas vacías. Soubelet completó la intervención abogando por la oficialidad del euskara, «para que tenga el sitio que le corresponde», y por una «institución propia con amplias competencias, llámese Departamento -como paso y no meta-, o llámese autonomía». A.M.

Euskara herriko-etxeetatik eraikitzera

Euskal Herri euskalduna eraikitzeko bidean, «gaur bertatik hasita, herriko-etxeek zeregin funtsezkoa dute», Euskal Herrian Euskaraz erakundeak nabarmendu zuenez, atzo, Ziburun, Donibane Lohizuneko karrika nagusietatik itzulia egin ostean.

Seiehun bat lagun bildu zen euskararen normalkuntzarako lanean diharduen erakundearen deialdira. Ibilbidean izan zen zerbitzu publikoaren jarrera salatzeko parodiarik, baita ere pankartarik bi herriak lotzen dituen zubiaren bi aldeetara, Konstituzio espainolak zein frantsesak beren hizkuntzei erabateko ofizialtasuna bermatzen dieten artikuluak islatzeko.

Bidean, «Euskararik gabe Euskal Herririk ez», «Ofizialtasuna», «Poulou entzun, Ziburu euskaldun» eta antzeko leloak jaurti zituzten manifestariek, karriketako ibiltarien jakin-mina pizturik.

Ziburuko pilotalekuan egin zuten amaierako ekitaldia. Bertako herriko-etxeak izandako jarrera salatu zuten lehenik eta behin. Euskararen aldeko festa egitea izan zen antolatzaileen lehen asmoa, baina auzapezaren debekua jaso zuten «frantsez hutsean» idatzitako gutunaren bidez.

2006ko uztailean Euskal Konfederazioarekin euskara sustatzeko hitzarmena sinatu duen herriko-etxe batengan, «jarrera ukatzaile» hori are eta salagarriagoa dela iritzi zion EHEk. Euskarak «hitzak baino ekintzak» behar dituela gogorarazi zioten Ziburuko udala gidatzen duen Guy Poulouri.

EHEko beste bi kidek Nafarroa Garaiko egoera eta Azpeitikoa azaldu zuten laburki. Lehenak Iruñeko alkatearen jokamoldea salatu zuen bereziki, eta bigarrenak, berriz, sortu berria den euskararen mahaiaren lana goraipatu zuen, herri gipuzkoarra laster UEMAn sartzeko ahaleginean dabilela nabarmenduta. Eulate Zilonizaurrekoetxea EHEren bozeramaileak hartu zuen hitza azkenik. «Euskarak behar gaitu eta, zalantzarik gabe, guk ere euskara behar dugu, gure asmoa Euskal Herri euskalduna eraikitzea baita» esan zuen, hauteskunde giroan bete-betean gauden honetan, udalek izan behar duten papera nabarmenduta.

Hain zuzen ere, «gainerako administrazioek zer egiten duten zain geratu ordez, herritarrengandik gertueneko erakundeak diren heinean, eredu bilakatu behar dute» adierazi zuenez. Horretarako, besteren artean, eta lehen urrats gisa, «ofizialtasuna aldarrikatu eta tresna eragingarriaz hornitutako hizkuntza planak» plantan ezartzera dei egin zien herriko-etxeetako kudeaketaz arduratzen direnei.

Euskararen aldeko jarrera dutenek EHE «bidelagun» izango dutela «baina euskaren kontrako politika jarraitzen dutenek bidean aurkituko» dutela ziurtatuz, «Euskal Herri euskalduna eraikitzera» dei eginez amaitu zuen. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo