GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
elecciones en estado de excepción

España, cada vez más lejos

Los vascos son un pueblo participativo políticamente, como mostró el referéndum de la OTAN. Pero estas elecciones no son las suyas. En esta campaña, Euskal Herria es sólo un pim-pam-pum en manos de Rajoy y Zapatero.






crónica | regreso del frío en un atípico invierno

La esperada nevada se quedó al final en fuertes granizadas e intenso viento

última hora de la tarde de ayer el temporal de agua, viento, granizo y nieve seguía azotando gran parte de Euskal Herria. En las zonas más elevadas de Nafarroa y Araba las nevadas obligaron a cerrar algunos puertos de montaña. A


Hauteskundeak salbuespen egoeran

Nola izanen da Euskal Herria berez dena? Kateak hautsiz

Ez frantziar ez espainiar; euskaldunak euskaldun dira», erran zuen Orson Welles-ek "Around the World" filmean. «Pirinioetako magalean bizi diren basko edo baskoi esaten zaien herriak... gizon nekaezinak dira, ausartak eta alaiak eta oso gustora geratuko zarete beraiekin», idatzi zuen François Marie Aruet "Voltaire"-k "La Princesse de Babylone" lanean, XVIII. mendean.


Proceso de paz irlandés

Paisley anuncia su retirada y se abre su sucesión al frente del unionismo

A pesar de las semanas de especulaciones, el anuncio de la retirada de la política del líder unionista y primer ministro norirlandés, Ian Paisley -uno de los personajes más controvertidos de la política norirlandesa desde los años sesenta, que cumplirá 81 años el próximo mes-, fue acogido con revuelo y sorpresa. En mayo, se conocerá el nombre de su sucesor, aunque todo apunta a Peter Robinson, ministro de Finanzas y segundo en las estructuras del DUP.



Operación de la ertzaintza en Iurreta

De «terroristas más buscados» a libertad sin fianza

Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa-Otalora, arrestados el domingo por la Ertzaintza, quedaron ayer en libertad sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional. Ambos estaban a la espera de ser citados para comparecer en el tribunal especial, pero la Policía autonómica los detuvo antes. Mientras el domingo Javier Balza se congratulaba de apresar a dos de «los más buscados», ayer intentaba justificar su actuación.


Igo