GARA > Idatzia > Mundua
crónica | carrera a la casa blanca

Las presidenciales agitan al apático electorado de EEUU

Aquejado de un abstencionismo que supera de largo el 50%, los analistas que siguen el proceso electoral en EEUU destacan el alto nivel de participación. La demócrata Hillary Clinton se aferraba ayer a un buen resultado en las primarias para seguir en la lucha frente a Barack Obama. El republicano John McCain esperaba cosechar los delegados que le faltan para auparse como candidato.



Arma nuklearrak mundu osoan debekatu behar direla dio Iranek

Teherango diplomaziaburu Manouchehr Mottakik Iranek, bere programa nuklearra dela-eta, Nazio Batuen Segurtasun Kontseiluan jasandako trataera salatu, eta mundu osoan arma nuklear guztiak debekatzeko eskaera egin zuen atzo Genevan.





Las FARC nombran al sucesor de Reyes y denuncian «la perversidad» de Uribe

Las FARC confirmaron oficialmente el fallecimiento de Raúl Reyes, al que le sustituirá Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez. En un nuevo comunicado, subrayaron que la muerte de su portavoz internacional se produjo mientras intentaba concretar una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Aseguraron que «la alevosía del ataque y el cinismo mentiroso de Uribe golpearon de gravedad las posibilidades de un intercambio humanitario».


Ucrania amenaza con un posible recorte en el suministro de gas a Europa

Ucrania insinuó ayer que podría reducir el flujo de gas ruso que es suministrado a Europa a través de sus gasoductos si Gazprom persiste en su amenaza de cortar el abastecimiento a la república ex soviética, a la que acusa de impagos e incumplimientos reiterados de los acuerdos.







Venezuela y Ecuador rompen con Colombia por su «grave agresión»

Venezuela cerró la frontera con Colombia y expulsó al personal diplomático de este país, incluyendo al embajador. Ecuador rompió relaciones con Bogotá por «las muy graves acusaciones» del Gobierno de Uribe, que denunció un acuerdo entre las FARC y los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa. Países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Bolivia y Nicaragua reiteraron su rechazo al bombardeo del sábado.


Igo