GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ciudadanía de la CAV no siente que viva en «democracia»

Cerca del 60% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no está satisfecha con «el funcionamiento de la democracia en el País Vasco» ni en Estado español, según se desprende del Sociómetro de invierno hechó público ayer por Lehendakaritza. El balance en cuanto al respeto a los derechos humanos es todavía más negativo según esta encuesta.


Justicia y Paz apela al compromiso solidario con el colectivo inmigrante

El Secretariado Social Diocesano Justicia y Paz dedicó el pasado 8 de marzo a analizar la situación que viven las mujeres inmigrantes en Euskal Herria. Para este grupo es imprescindible el compromiso solidario «con uno de los colectivos más injustamente tratado».





Condenan a más de 18 años de cárcel a tres skins que hirieron a un donostiarra

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 18 años y 9 meses de cárcel a tres neonazis por agredir y herir gravemente en la cabeza al joven donostiarra Ramón Redondo, con una piedra y un trozo de alcantarilla, en la madrugada del 26 de marzo de 2006 en la capital maña.





Allik CDN alderdian utzitako kargua betetzeko hautagai bakarra izango da Burguete

Jose Andres Burguete izango da CDNko presidentetzarako aurkeztuko den hautagai bakarra, larunbatean, Iruñean egingo den alderdi horren kongresuan. Hala, Alli alderdiko ohorezko presidente bilakatuko da.





Varios ríos se desbordan a causa del temporal de agua y nieve

Varias carreteras quedaron cortadas ayer en Nafarroa a causa del desbordamiento de los ríos, que en apenas cuatro días han tenido una subida de varios metros a causa del fuerte temporal de agua y nieve. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Bilbo y Gasteiz, comenzaron a desembalsar para lograr un «colchón» que permita asumir nuevas avenidas de agua.


Eguzkik Donostialdean bi urtetan bidegorri segurua egin daitekeela adierazi du

Borondate politikoarekin eta errepideetarako erabiltzen dena baino anitzez diru gutxiagorekin Donostialdean bidegorri sare segurua egin daiteke bi urtetan, Eguzki talde ekologistak ziurtatu duenez.






José Blanco saluda el «discurso más conciliador» del PNV

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que observa en el PNV «un discurso más conciliador» que ayudará a mantener «un diálogo sincero». Una negociación que comenzó horas después con Josu Erkoreka de cara a la constitución del Parlamento español. Los jeltzales piden acceder a una Secretaría de la Mesa del Congreso de los Diputados y mantener la que ha ocupado en los últimos cuatro años Iñaki Anasagasti en el Senado.

Proponen varios métodos para mejorar la asistencia en casos de parada cardíaca

La investigadora de la UPV-EHU Sofía Ruiz de Gauna ha presentado una tesis doctoral en la que propone varios métodos para mejorar el funcionamiento de los desfibriladores en casos de parada cardíaca. Estos métodos posibilitan aplicar la descarga eléctrica con más rapidez.




Igo