GARA > Idatzia > Real Sociedad

Carlos Martínez y Larrea fueron sustituidos en la lista de convocados por Ansotegi y Estrada

La oportunidad de optar aún a dos plazas de ascenso

Una victoria en Málaga supondría inyectar moral al equipo de Lillo y dudas al segundo clasificado

p044_f02_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real tiene hoy la última oportunidad de abrir el abanico de posibilidades al ascenso y de meter en la pelea al Málaga. Una victoria en La Rosaleda permitiría recortar a cinco puntos la desventaja con los malacitanos -el average a favor- y eso a falta de siete partidos no es una renta definitiva. Por contra, una victoria local ampliaría a once la diferencia y en Málaga podrían celebrar casi el ascenso hoy.

Eso es lo que pretende el club andaluz, que espera llenar La Rosaleda con una serie de medidas entre las que destacan los 14.000 dulces que repartirá entre los asistentes. Ante el Sporting fueron cerca de 25.000 los que vieron el triunfo de los de Muñiz y hoy se espera una entrada cercana a los 30.000.

La Real debe conseguir que la dulzura de la merienda que dará el Málaga a sus aficionados se amargue con una derrota del equipo más fuerte en casa. Para conseguir la victoria Lillo no renunciará a la idea defendida en los últimos partidos y seguirá con el trío de mediocentros formado por Garitano, Martí y Aranburu. Muchas de las críticas se centran en esta elección, pero uno está de acuerdo con ella. De una forma similar, por ejemplo, jugaron en Anoeta Numancia y Málaga. Eso permite fijar bien las posiciones de los dos pivotes y del media punta rival. El problema está en que esa forma de jugar necesita de la aportación de jugadores de banda, de los laterales y los dos jugadores avanzados, y no parece que en la banda derecha se elija a los más indicados.

Díaz de Zerio, ¿en la derecha?

Cope Gipuzkoa aseguró que en el entrenamiento de ayer realizado a puerta cerrada Díaz de Zerio, Delibasic y Nacho formaron con los titulares y que serán los tres jugadores más adelantados. Sería el segundo partido que el donostiarra jugara por la derecha después de la triste experiencia del primero de Liga en Anoeta contra el Castellón.

No parece una buena idea, tampoco la de prescindir de un lateral como Carlos Martínez, que ayer ni tan siquiera entró en la lista de convocados. Con respecto a la última se cayeron el navarro y Larrea, y en su lugar entraron Estrada y Ansotegi.

De confirmarse ese once, su media de edad sería de 27,1 años por los 22,9 del que ganó al Málaga en la primera vuelta en una situación crítica tras la peor serie de la temporada de cuatro puntos en seis partidos. Hoy la Real llega con una racha similar, sólo un punto más, y ojalá se vuelva a romper ante el mismo rival. Porque es tan importante la victoria hoy que será bien recibida aunque jueguen los más veteranos del equipo. Parece que Lillo apuesta por jugadores con más experiencia y será bueno que acierte en su planteamiento y que lo hagan bueno sus jugadores. Porque tampoco la responsabilidad de lo que pase hoy puede recaer sólo en el entrenador, al final son los jugadores los que ganan o pierden.

Eso es a lo único a lo que nos podemos agarrar los guipuzcoanos, a que dependemos de los jugadores, que es lo mejor que tiene la Real. En las situaciones críticas el grupo ha respondido y la de hoy es la más difícil de toda la temporada porque ya no hay margen para el error. Y del resultado de hoy va a depender mucho el futuro. Ganar permitiría dormir en puestos de ascenso y meter presión al Sporting, que juega mañana en un campo difícil como el del Cádiz. Y lo negativo que se ve todo en Gipuzkoa ahora se puede tornar en positivo. Por eso sería maravilloso que la Real gane hoy.

 
El partido no podrá verse por televisión

ETB comunicó ayer que «pese a cumplir con todos los trámites, Audiovisual Sport ha prohibido al Málaga la emisión del partido por motivos exclusivamente imputables al conflicto existente entre Mediapro y Audiovisual Sport».

Entre los 48 «logros» pregonados el 6 de marzo por Badiola -el último era que «ahora ganamos y, según un canal de televisión de máxima audiencia, los guipuzcoanos también gozan, como nosotros, de muchos más orgasmos»- figuraba que había logrado «perfectas relaciones con todas y cada una de las plataformas televisivas y canales de televisión, hecho que sucede por primera vez: Mediapro, Sogecable (Canal Plus, Localia), EITB y Teledonosti». En base a esas buenas relaciones trasmitió que se había llegado a un acuerdo para poder ver los últimos ocho partidos de fuera de casa, cuatro por ETB, dos por Canal +, uno por Localia y otro por Teledonosti.

En esa línea dijo que él había logrado ampliar a ocho en lugar de cuatro el cupo de partidos a dar por ETB, cuando por contrato tenía derecho a un cupo de ocho de todos los equipos desde el inicio de Liga. De los ocho de fuera ya hay dos que no se han dado por televisión. El de Albacete se justificó por ser en día de elecciones. Pero, por el pulso entre Audiovisual y Media Pro, sigue sin verse a la Real por otro canal diferente a ETB y hoy ni por éste. Por cierto, el segundo «logro» era un «desembolso de dinero (4.417.000 euros) para cubrir fichas de jugadores, nuevas incorporaciones, 'due diligence', etc.», cuando GARA ya ha informado que el único dinero que entró a la Real vía transferencia bancaria desde un banco americano son 2.200.000 euros y con ellos no sólo no se pagaron las fichas del 31 de enero, sino que no se llegó a cubrir ni de lejos los gastos por sus cinco fichajes.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo