GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mociones contra EAE-ANV

El PSOE busca convertir la censura de Arrasate en un «conmigo o con ETA»

Conmigo o con ETA. «No caben medias tintas». Ése es el dilema en el que ayer quiso poner Patxi López al resto de partidos políticos en relación al apoyo a la presentación de su moción de censura contra ANV en Arrasate. Entre tanto, la vicepresidenta del Gobierno español llamó «indignos» -expresión reservada hasta ahora por el PSOE para la alcaldesa de la localidad- a los ediles que no apoyaron el texto presentado por PNV-PSE.

p006_f01_199x136.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

A los ojos del Gobierno español y del PSOE ya no hay diferencia entre realizar atentados, no condenarlos y no decir amén a las mociones que presenten contra quienes no condenan. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer de «indignos» a los concejales que no apoyaron en Arrasate y en Hernani la llamada «moción ética» presentada por PNV-PSE en ambos ayuntamientos. El calificativo de «indigna» venía siendo utilizado hasta ahora por el PSOE para referirse a la alcaldesa de ANV de Arrasate.

Esta falta de matices, de grises entre el negro y el blanco, fue subrayada ayer por el secretario general del PSE, Patxi López, cuando afirmó, taxativo, que ante la presentación de la moción de censura en Arrasate «ya no caben medias tintas». «Se está con la moción de censura y, por lo tanto, se está con los principios democráticos, con la ética política y con la pedagogía democrática que hace falta en este país, o -advirtió- se estará buscando justificación para la violencia».

López quiere mandar en EB

Patxi López compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para, en tono irritado, arremeter contra EA y EB y también contra el PP, por no haber apoyado la víspera en Arrasate la llamada «moción ética», pactada por PNV y PSE sin buscar ningún acuerdo previo con cualquier otra formación política.

El secretario general del PSE fue especialmente contundente con EA y EB, por ser éstos «partidos de gobierno» que, a su entender, «tienen la obligación de mantener la firmeza, en los principios democráticos frente al terrorismo y de difundir valores éticos y democráticos en la sociedad vasca».

Tras esto, arremetió contra Javier Madrazo, al que emplazó «a que obligue a sus concejales a reconsiderar la posición que mantuvieron ayer en el pleno y a que firmen la moción de censura. Y si no lo hacen, que les expulse de su partido. Que no se escude en estatutos y normas internas que seguro que se pueden cambiar si se tiene la firme determinación de hacer prevalecer principios éticos y democráticos. Principios para gobernar un país y un partido. Eso es lo que tiene que demostrar Madrazo. Si no es capaz de gobernar su partido, ¿cómo es capaz de participar en el gobierno del país?».

También censuró Patxi López la actuación «todavía más incomprensible y verdaderamente irresponsable» del PP, que «en lugar de apoyar esta moción de principios democráticos atacó a los socialistas». Esto demuestra, a su entender, que para el PP prima más «su animad- versión hacia los socialistas que el sentido democrático, la altura de miras y la visión de país que se necesitan en circunstancias como éstas».

El secretario general del PSE llamó a los partidos aludidos a sumarse a suscribir la moción de censura que su partido insiste en presentar en Arrasate, a pesar de haber quedado claro que no cuenta con las once firmas necesarias para registrarla.

Llamazares habla de expulsión

Los tres concejales de la coalición Ezker Batua-Zutik en Arrasate no sólo estuvieron ayer en el punto de mira de Patxi López y María Teresa Fernández de la Vega; también los dirigentes de IU cargaron fuerte contra ellos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que los tres quedaban fuera del partido, tras afirmar que «tenían la sensibilidad de una almeja».

Sucede sin embargo que Llamazares no es quién para tomar esta decisión (al margen de que una de las ediles es de Zutik y no de EB). Como explicó Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, los concejales actuaron dentro de los estatutos de la formación, pues es a la asamblea municipal a la que corresponde tomar las decisiones en su ámbito de gestión, y por lo tanto no cabe ninguna sanción.

En cualquier caso, la dirección de EB siempre ha mantenido que su deseo hubiera sido que los concejales apoyaran la moción y también la futura censura de la alcaldesa de Arrasate. Además, en la próxima asamblea general se propondrá una modificación de los estatutos para evitar que se produzcan nuevos hechos de este tipo.

En cualquier caso, Mikel Arana instó a PNV y PSE a que, antes de presentar la llamada «moción ética» en la que se pide la dimisión de los cargos de ANV por no condenar a ETA, intenten alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas, para que el apoyo a las mismas esté garantizado, porque, de lo contrario, «lo único que se consigue es hacerle el juego a ANV».

El PP lo vio como «un teatro»

También el PP ofreció ayer su propia versión de lo ocurrido en Arrasate. La presidenta y el secretario general del partido en la CAV, María San Gil y Carmelo Barrio, acompañaron «con orgullo y satisfacción» a su concejala en la localidad, Iciar Lamarain, en una comparecencia de prensa en la que explicó su posición.

Lamarain afirmó que desde el mismo día del atentado contra Isaías Carrasco mostró al PSE la necesidad de presentar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV y ayer volvió a comprometerse a firmar donde haga falta para ello.

Denunció, sin embargo, que la llamada «moción ética» no era más que «teatro para lavarse la cara» del PSE por no presentar la moción de censura, y subrayó que ella es concejala y no actriz. Además, recordó que el pasado 3 de abril presentó en el pleno una moción de condena del atentado y del último comunicado de ETA, que no fue aprobado porque los cuatro concejales del PSE y uno del PNV no acudieron a la sesión, a pesar de saber lo que iba a tratarse.

El PNV insistirá

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, aseguró que su partido «apurará hasta el extremo» la posibilidad de desbancar a ANV en los municipios que gobierna. Señaló que en Arrasate se dio «un triunfo a ANV que no merece».

En cuanto a la moción de censura, la vio difícil pero añadió que el PNV está en conversaciones con el PSE para intentarlo.

Garzón intentará en Arrasate lo que no logró la moción

Si la moción presentada en Arrasate no consiguió el jueves apartar del Gobierno municipal a Ino Galparsoro y al resto de concejales de ANV que gobiernan el Ayuntamiento de Arrasate, es posible que lo intente el juez Baltasar Garzón, que ha citado a la alcaldesa a declarar en la Audiencia Nacional, el próximo 30 de abril, por inclumplir la suspensión de actividades de ANV. Al parecer, el llamamiento se debe a sus últimas comparecencias públicas.

Durante toda la tarde de ayer, las agencias de noticias transmitían la noticia de que la persona citada por Garzón era Marian Beitialarrangotia, alcaldesa de Hernani, y sólo al filo de las once de la noche las mismas agencias corregían esta información.

Precisamente Hernani centraba ayer la actualidad informativa, puesto que la moción exigiendo la dimisión de la alcaldesa y resto de ediles de ANV no salía adelante y se cerraba el camino para presentar una moción de censura. En la Junta de Portavoces celebrada ayer en Hernani, votaron a favor de la moción el PSE, que cuenta con 3 concejales, el PNV, que tiene 2, EA, con otros 2, y el PP, que tiene uno solo. En total, 8 votos a favor de la moción. En contra se posicionó ANV, con sus 8 concejales. La representante de la coalición EB-Aralar se abstuvo, por lo que se produjo un empate que la alcaldesa resolvió con su voto de calidad.

En esta votación se dieron dos paradojas. Por un lado, que los dos ediles de EA aprobaron los tres puntos de la moción, lo que incumple la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional del partido, que es contraria a la petición de dimisiones. El portavoz local de EA, Iñaki Arratibel, aludió a una decisión del partido en Hernani y confió en volver a intentarlo. También la concejala del PP apoyó la moción, mientras al mismo tiempo la representante de este partido en Arrasate afirmaba que este texto no era más que «teatro» con el que PSE y PNV pretendían «lavarse la cara».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo