GARA > Idatzia > Euskal Herria

Invitan a denunciar en Baiona el recrudecimiento de la represión

Una veintena de personas que atestiguaban con su presencia las diferentes facetas de la represión llamaron, ayer en Baiona, a participar en la manifestación organizada por Askatasuna bajo el lema «Aski da! Mespretxutik onarpenera!» para el sábado en la capital labortana.


«Hay que recuperar el movimiento social que nos llevó al referéndum»

En las elecciones locales y forales del 27 de mayo de 2007 hubo importantes cambios en Trebiñu. Las alcaldías de los dos ayuntamientos del enclave cambiaron de siglas, la Diputación de Araba cambió de manos y la izquierda abertzale se presentó por primera vez, consiguiendo un representante en cada municipio. Los concejales de ANV y de la Agrupación Electoral Independiente de Trebiñu hacen para GARA balance de este primer año de legislatura.


Lakua no tiene todavía un «plan b» y cada socio presiona desde los medios

El Gobierno de Ibarretxe no ha definido todavía qué respuesta dará si la ley de consulta es aprobada en el Parlamento y paralizada en el Tribunal Constitucional y, a pesar de las reuniones del tripartito para cerrar filas y aunar mensajes, cada integrante sigue apostando por sus propias fórmulas, en algunos casos contradictorias, y trata de ganar posiciones haciéndolas públicas en los medios de comunicación.



Kultura arloko lagunek ere «Euskaraz bai» aldarrikatu dute

Kontseiluko sortzaileek, euskal kirolariek eta sindikatuek eman zioten lehenik babesa; atzo kultur arloko beste hainbat lagunek ere bat egin zuen «Euskaraz bai» adierazpenarekin. Nork bere erara, musikaz eta bertsolaritzaren bat-batekotasunaz, erakutsi zuen atxikimendua. Nahi duenak izango du hori egiteko aukera www.kontseilua.org/euskarazbai gunean



«Mayo del 68 no se circunscribió sólo a ese periodo ni tampoco a las calles parisinas»

Hay quien piensa que en mayo de 68 no sucedió nada particular en Ipar Euskal Herria porque no se arrancaron los adoquines de las calles de Baiona o no hubo barricadas. Gisèle Lougarot demuestra con su libro «Pays Basque Nord, Mai 68 en mémoires» que también hubo una explosión contestataria. Insiste en que «sus efectos se notaron en los años siguientes y en campos muy diversos».



Los educadores de Zabaltzen exigen una reubicación «inmediata y adecuada»

Los educadores del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados Zabaltzen, en Gasteiz, piden el cierre de las actuales instalaciones y una reubicación «inmediata, meditada, contrastada y adecuada» del centro.




Asteburu arrakastatsuaren ostean, ekimenez beteriko astea dute aurrean Igorren

Eguraldia ez da aitzakia izan, eta guardia zibilek eta poliziek oztopoak jarri nahi izan dituzten arren, Igorren gogo biziz ari dira sanantonio jaiak ospatzen. Oraindik aukera asko dago bertan ederto pasatzeko.


Igo